El Obispado de Ávila denunciará al alcalde que retiró una placa franquista

  • Emprenderá acciones legales contra el Ayuntamiento de Pedro Bernardo por la retirada de una placa de la Iglesia.
  • Lo considera "un acto sin autorización de la Iglesia", en el que "las personas implicadas han actuado de forma ilícita".
  • El Obispado entiende que los hechos son "constitutivos de una infracción de carácter penal".

El Obispado de Ávila ha anunciado hoy que emprenderá acciones legales contra el Ayuntamiento de Pedro Bernardo (Ávila), por la retirada de una placa de la época franquista que se encontraba en la fachada de la iglesia de San Pedro Ad Vincula de esta localidad. A juicio del Obispado, la retirada "se ha llevado a cabo de forma ilícita y sin autorización alguna de la Iglesia".

En un comunicado, el Obispado abulense se ha pronunciado sobre la retirada de esta placa con alusiones a los "mártires de la Guerra Civil", en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica según el Consistorio de Pedro Bernardo. Sin embargo, la institución eclesiástica lo considera "un acto realizado sin autorización alguna de la Iglesia", en el que las "personas implicadas han actuado de forma ilícita, sin respetar el ordenamiento jurídico".

El Obispado entiende que los hechos son "constitutivos de una infracción de carácter penal", por lo que ha decidido "emprender las acciones legales pertinentes, sin perjuicio de recurrir los actos administrativos del Ayuntamiento de Pedro Bernardo". "En el momento actual no existía acto o resolución firme de ningún género que legitimase actuación alguna sobre la placa destruida", ha añadido. Además, el Obispado ha argumentado que "todavía había plazo para recurrir diversas resoluciones municipales, cuya firmeza nunca ha tenido lugar y no tenían carácter ejecutivo".

Un atropello

Según el Obispado, el Ayuntamiento, que ordenó la retirada de la placa en la jornada de ayer, "ha seguido una política de hechos consumados, sin esperar a intervenir de forma legal", algo que a su juicio es un "atropello".

El Obispado de Ávila "lamenta profundamente" esta situación, al igual que los "enfrentamientos que ha generado y puede generar en un futuro entre los vecinos de la localidad". Asimismo, ha recordado que su intención siempre ha sido la de "preservar la paz social, actuando según la legalidad vigente".

En su opinión, la Ley de la Memoria Histórica "invocada por los responsables municipales no autoriza, en ningún caso, una intervención como la producida". El pasado mes de junio el equipo de Gobierno conformado tras prosperar una moción de censura, presentada por Candidatura Independiente con el apoyo de la única concejala del PSOE contra el alcalde del Partido Popular, aprobó en Pleno la retirada de la placa. Tras esa decisión, el Gobierno municipal de esta localidad, de 1.100 habitantes, situada al sur de la provincia de Ávila decidió posponer la retirada de la placa ante las protestas de numerosos vecinos disconformes con la resolución adoptada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento