El poder de la melancolía

  • Los fados de Mariza han vuelto a dar a la tradicional música lusa un lugar importante en el panorama musical internacional.
  • Estará este fin de semana en el Conde Duque dentro de la programación de Los Veranos de la Villa.
  • Música de diversos estilos completan la agenda de conciertos del fin de semana.
La cantante portuguesa Mariza.
La cantante portuguesa Mariza.
20MINUTOS.ES
La cantante portuguesa Mariza.
Este domingo, a las 21.30 horas, dentro de los Veranos de la Villa del Conde Duque, los espectaculares fados de Mariza (Mariza Reis Nunes, Mozambique, 1973) llenarán el recinto de la música más melancólica del mundo.

La fadista empezó a ser reconocida profesionalmente en 1999, tras la muerte de la gran cantante de fados Amália Rodrigues. Mariza participó en sus homenajes y así comenzó su siempre coherente carrera musical.

Mariza publicó su primer álbum en 2001, Fado em mim, que llegó al cuádruple platino en Portugal.

Fado curvo, editado en 2003, le dio el éxito internacional. Life in London es un disco grabado en directo durante el verano de 2004.

Un año después sacó Transparente. En ese mismo año salió en España en dos versiones: Hay una música del pueblo (junto al cantaor José Mercé) y Mi fado mío. En 2006 vio la luz el directo en DVD Concerto em Lisboa.

Nueva etapa: ‘Tierra’

La artista lusa con mayor proyección fuera de su país ha iniciado en su último trabajo, titulado Tierra, una nueva etapa musical.

Tras tres discos y dos directos, ha querido, sin prescindir de la base de la música tradicional lusa que la ha hecho tan conocida, incluir nuevos estilos y reunir las influencias de varios tipos de música.

Tierra es su nuevo disco, compuesto por 14 temas con base de fado, pero con variedad de estilos. Las composiciones de este álbum van desde el flamenco hasta la canción clásica, pasando por el jazz y el folk. Centro Cultural Conde Duque: C/Conde Duque, 9-11. Domingo, a las 21.30 horas. Entradas: 30 euros.

Otros conciertos 

Kepa Junquera y amigos: El compositor, productor y trikitilari Kepa Junquera se ha convertido en el artista más internacional con su música vasca, aunque siempre impregnada de la world music. Ha publicado 14 álbumes. Conde Duque. C/ Conde Duque, 9-11. Hoy, a las 21.30 h. Desde 22 euros.

Fucked Up + Muletrain: Los canadienses Fucked Up, una de las grandes sensaciones mundiales del hardcore punk, traen su salvaje directo a Madrid. Los madrileños Muletrain serán los teloneros. Sala Sol. Jardines, 3. 23.30 h. 12 euros.

La interestelar + Los inmediatos: La música sesentera y yeyé de estos dos grupos toledanos invade El Juglar. Calle Lavapiés, 37. Metro: Lavapiés. Mañana, a las 22.00 h. Entrada: 6 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento