Balance de la temporada de Televisión: muchos muertos por baja audiencia

  • Este curso se ha saldado con una gran cantidad de programas que han desaparecido por sus bajos resultados de audiencia.
  • 'Gominolas', 'Réplica', 'Peta Zetas', 'Celebrities', 'Las gafas de Angelino', 'Aeropuertos', 'Plan América' y 'Fuera de lugar' han perecido.
Los presentadores de 'Las gafas de Angelino'.
Los presentadores de 'Las gafas de Angelino'.
TELECINCO

Es una vieja máxima del mundo de la tele: por cada diez programas que se estrenan sólo uno tiene éxito. Conectar con la audiencia es difícil y arrebatarle espectadores a la competencia, aún más. Esta temporada ha sido un ejemplo de ello y muchos programas y series se han quedado por el camino.

El 2007 acabó con la cancelación de Gominolas, la serie de Cuatro sobre un grupo de música infantil que se reencuentra años después. La serie, con Fernando Tejero, Arturo Valls y Kira Miró, empezó muy fuerte, con un 17,1% y 3.237.000 espectadores, pero siete episodios después apenas podía reunir el 6,7% de la cuota de pantalla y 1.269.000.

Antena 3 fue la siguiente en tener que cancelar un programa y fue el late show Peta Zetas el que desapareció de la parrilla. El programa nostálgico de José Corbacho se estrenó el 14 de enero con tres meses de retraso respecto a la fecha oficial y eso pudo ser un mal augurio, porque en 3 semanas había perdido cinco puntos de audiencia y medio millón de espectadores, respecto al 14,8% de cuota y 1.100.000 espectadores inicial. El espacio no pasó del 11 de febrero.

Abril de 2008 fue un mes funesto para la tele. Nada menos que cuatro programas fueron cancelados por baja audiencia ese mes. El mayor batacazo se lo llevó TVE, que había producido para La 1 la serie Plan América, una ambiciosa serie sobre una ONG en sudamérica. Sólo aguantó dos episodios. De un 11,3% de cuota pasó a un 8,6% y de 2.184.000 espectadores a 1.603.000.

Carlos Latre también sufrió el duro e inapelable juicio de la audiencia. Su programa de imitaciones, Réplica, sólo aguantó en parrilla tres emisiones y Telecinco lo canceló con un 12,7% de share y 2.036.000 seguidores. La cadena tampoco tuvo paciencia ese mes con Las gafas de Angelino, el magacín sustituto de Aquí hay tomate.

La audiencia pasa factura

En tan sólo 20 emisiones el programa de Carmen Alcayde remodeló su sintonía, su cabecera y sus contenidos, pero nada pudo hacerse. En su última emisión sólo fue capaz de hacerse con el 12,7% de la cuota de pantalla y 1.533.000 televidentes.

La Sexta tampoco se libró de este mes funesto y Martina Klein se quedó sin programa cuando su Celebrities desapareció de la programación. A pesar de moverlo de horario y día, el espacio no consiguió superar el 3% de cuota media y 600.000 espectadores.

La 1 sufrió un nuevo contratiempo en mayo con Fuera de lugar, una comedia con tintes sociales que no conectó con el público y que sólo aguantó dos semanas en emisión. Pasó de un 12% de cuota y 2.243.000 espectadores al 10,4% de cuota 1.832.000 espectadores.

Juan y medio también vio esfumarse un programa suyo. Aeropuertos Hello Goodbye, un espacio de testimonios con historias de viajeros, no convenció y la media que consiguió, 10,5% de share y 1.374.000 espectadores, no fue suficiente para mantenerlo en pantalla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento