Elijah Wood y Leonor Watling, en 'Los crímenes de Oxford'.
Elijah Wood y Leonor Watling, en 'Los crímenes de Oxford'. ARCHIVO
El cine español ha doblado su recaudación en el primer semestre del 2008 con respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a que Los crímenes de Oxford y Mortadelo y Filemón: Salvar la tierra se han colocado entre las cinco películas más vistas, sólo superadas por dos superproducciones estadounidenses.


Quince de cada cien espectadores fueron a ver una película española
Así se desprende de los datos estadísticos del Ministerio de Cultura, actualizados del 1 de enero al 22 de junio y cerrados a un 95 por ciento, que muestran que las películas españolas han pasado de recaudar 19,3 millones de euros (entre el 1 de enero y el 17 de junio de 2007) a los 39,2 millones de euros de este primer semestre de 2008.

Los crímenes de Oxford -con 8,2 millones de euros recaudados-, y Mortadelo y Filemón: Salvar la tierra -con 7,7 millones de euros- sólo se han visto superadas por Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, la más taquillera en España en lo que va de año con 17,5 millones de euros, y por 10.000, que ha logrado en taquilla 8,3 millones de euros, a poca distancia de las dos cintas españolas.

Otra superproducción de Hollywood
, Iron Man, completa la lista de los cinco títulos más taquilleros en España con 7,4 millones de euros.

En el primer semestre del pasado año ninguna película española figuraba entre las 25 más vistas.

Según estos últimos datos del Ministerio de Cultura, de enero a junio de 2008 se ha recaudado en España 266,8 millones de euros, de los cuales 39,2 millones de euros corresponden a la taquilla de cintas españolas -un 14,71 por ciento del total- y el 227,5 millones de euros restantes a producciones extranjeras.

En cuanto a los espectadores, de los 46,7 millones recibidos durante estos seis meses, casi siete millones acudieron a ver una cinta de producción española -un 14,96 por ciento del total- y 39,7 millones se decantaron por filmes extranjeros.