Evaluación positiva para las obras de
regadío de las vegas del Guadalquivir

  • No serán sometidas a evaluación de impacto ambiental.
  • Mejorarán y modernizarán los regadíos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha evaluado favorablemente el proyecto de mejora y modernización de regadíos de las Vegas Altas y Medias del Guadalquivir (Jaén) y ha decidido no someterlo al procedimiento completo de evaluación de impacto ambiental.

La obra cuenta con dos proyectos; el primero pretende modernizar las instalaciones de los regadíos del sector I de las Vegas Altas del Guadalquivir, así como transformar el riego a pie de la zona por otro a presión localizado y por aspersión en una extensión de 295 hectáreas. Las estimaciones de consumo actual de agua para los regadíos de este sector son de 6.000 metros cúbicos por hectárea al año, y tras la modernización será de 2.627 metros cúbicos por hectárea, por lo que el proyecto contribuirá a

un ahorro anual total de 0,99 hectómetros cúbicos.

El objeto del segundo proyecto es la modernización y mejora de los riegos del sector V-1 de las Vegas Medias del Guadalquivir, modernizando las instalaciones y transformando el riego a pie de la zona por otro de presión localizado y de aspersión.

Balsas de regulación

El proyecto afecta a una superficie de regadío de 1.575 hectáreas e implica la instalación de una red de tuberías de unos 27 kilómetros y de un conjunto de balsas de regulación con una capacidad de 227.000 metros cúbicos en la zona de Guadalimar y 143.000 metros cúbicos en la de Iznadiel.

La modernización se refiere exclusivamente a superficies actualmente en regadío, y no supondrá cambios en el tipo de cultivos, que seguirán estando dominados por olivares, cereal, algodón y algunos huertos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento