Rescate de inmigrantes de la patera localizada en Almería
Uno de los bebés supervivientes es trasladado por un miembro de la Cruz Roja. FRANCISCO BONILLA / REUTERS
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, reconoció hoy que los supervivientes de la patera naufragada en el mar de Alborán cuando navegaba a las costas de Motril (Granada) y de la embarcación similar interceptada esta madrugada en aguas de Almería, que
registró 15 bajas entre sus ocupantes, podrían recibir un "tratamiento excepcional, si la situación es excepcional", en lo que a su situación administrativa se refiere a consecuencia de las circunstancias agravantes de cada uno de estos casos.

Cuando hay situaciones excepcionales, puede haber tratamientos excepcionales

A preguntas de los periodistas tras la inauguración de la nueva planta solar fotovoltaica de Ecostream en Aznalcóllar (Sevilla), López Garzón recordó que "con carácter general, quien entra en España de forma ilegal ha de ser devuelto a su país", si bien ante cada uno de estos dos casos, que suman 29 fallecimientos en el mar en poco menos de tres días, admitió que "cuando hay situaciones excepcionales, puede haber tratamientos excepcionales".

López Garzón ratificó la información disponible en cuanto a la patera interceptada a 27 millas al sur de Punta Sabinal, en aguas de Almería, y en la que han perdido la vida 15 seres humanos entre los que figurarían nueve bebés cuyos cadáveres habrían sido arrojados al mar a lo largo de la travesía. Así, rememoró que todo comenzó con un aviso recibido por el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía en cuanto a una patera que navegaba "en situación difícil" por aguas de Almería.

Una hora después de esta alerta inicial, el velero 'Telefónica Negro' concretaba las coordenadas de la embarcación y se posicionaba junto a ella "haciendo más fácil su localización". El dispositivo movilizado por Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, de este modo, consumó el rescate de 33 personas de las que siete han sido ingresadas en los hospitales de Almería. 

En estado muy grave

Según informaciones de las últimas horas cuatro de los inmigrantes  se encuentran en estado muy grave,  entre ellos el único bebé que logró sobrevivir.  Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Salud y de la Cruz Roja, que han precisado que el pequeño, de menos de un año de edad, se encuentra en la UCI pediátrica al presentar a su llegada a puerto graves quemaduras en la piel, alta temperatura y problemas para respirar.

El único bebé que logró sobrevivir está muy grave

Además, en el mismo centro atienden a tres de las trece mujeres rescatadas con vida, que se encuentran en estado muy grave con síntomas de hipotermia, deshidratación y quemaduras provocadas por el sol y el combustible.

Una de estas mujeres, que se encontraba en estado de gestación, ha perdido al niño que esperaba.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALMERÍA