2.000 viviendas, un canal, tiendas y oficinas ocuparán los antiguos terrenos de Sefanitro

  • El proyecto PuertaBilbao estará listo para 2017.
  • Iurbentia y Fonorte invertirán 660 millones de euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Así quedará Lutxana cuando finalicen las obras de PuertaBilbao.
Así quedará Lutxana cuando finalicen las obras de PuertaBilbao.
R. B.
Así quedará Lutxana cuando finalicen las obras de PuertaBilbao.

El barrio de Lutxana, en Barakaldo, va a cambiar completamente su cara en los próximos años. Los terrenos donde hasta ahora se ubicaban las fábricas de Sefanitro y Befesa, junto al puente de Rontegi, se convertirán en un complejo urbanístico de primer nivel.

El proyecto PuertaBilbao acogerá 21 edificios con 2.000 viviendas, 700 de ellas de protección oficial, un canal de agua de 500 metros que cruzará todo el complejo, un estanque, paseos, zonas comerciales, un hotel, parques, oficinas y una torre residencial de 126 metros de altura, todo ello en una superficie de 250.000 metros cuadrados, lo que equivale a 37 veces San Mamés.

Las obras de esta nueva miniciudad comenzarán en la

primavera del año que viene, cuando haya concluido el derribo completo de las fábricas y la descontaminación del suelo, y se alargarán unos
ocho años. Así que para 2017 podría estar listo.

"Es el proyecto urbanístico más importante de Euskadi en estos momentos", ha señalado Emilio Prieto, consejero delegado de Iurbentia, empresa que junto a Fonorte invertirá 660 millones de euros en el proyecto. Los promotores no tienen previsto aún el precio que podrían alcanzar las viviendas, pero en la cercana zona del Urban, por ejemplo, rondan los 360.000 euros.

El proyecto incluye también edificios para albergar equipamientos públicos y la regeneración paisajística del monte Rontegi como parque natural, con un circuito de paseo, zonas para hacer deporte y un mirador a la ría. Además, se soterrarán las vías del tren que recorren el perímetro de la zona, así como la estación de cercanías de Lutxana.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento