Nicolas Sarkozy
Nicolas Sarkozy, en una foto de archivo en el Eliseo. (Francois Mori / Reuters). Francois Mori / Reuters
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha afirmado este jueves que la UE no negociará un nuevo tratado para resolver la crisis institucional provocada por el "No" irlandés al Tratado de Lisboa.

"No habrá nuevo Tratado; o es Lisboa o es Niza", ha asegurado el presidente de turno de la UE en un discurso ante el Parlamento Europeo.

Sarkozy ha vuelto a advertir, además, de que la Unión Europea no debe cometer "el mismo error" de 2004, cuando decidió ampliarse a los países de Europa central y oriental sin antes acordar la reforma de las instituciones comunes.

Nuevas instituciones 

"Que quede claro: si tenemos que quedarnos en (el Tratado de) Niza, Niza significa la Europa de 27, si queremos, y yo lo quiero, la ampliación, necesitamos nuevas instituciones antes de ampliarnos", ha afirmado ante los eurodiputados.

Necesitamos nuevas instituciones antes de ampliarnos

Sarkozy ha confirmado que el próximo 21 de julio viajará a Dublín, en su primer desplazamiento exterior como presidente de turno del Consejo Europeo, "para escuchar, para dialogar y tratar de encontrar una solución" al "no" irlandés.

El presidente francés se ha declarado partidario de la histórica ampliación de la UE a los países del Este.