La Universidad subirá un 5,1% de media el próximo curso

La Universidad subirá un 5,1% de media el próximo curso

  • El 1º curso completo costará 1.271 euros en facultades como Arquitectura, un 4,2% más.
  • Las segundas y terceras matrículas, las que más aumentan.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

La vida está muy cara. Todo sube y también, como no, la Universidad. Los universitarios deberán pagar, de media, un 5,1% más el próximo curso que el pasado. Los que menos lo notarán serán los que se matriculen por primera vez en un asignatura. Para ellos la subida será de un 4,2%, el IPC. Esto supone una subida de entre 23 y 50 euros por curso completo.

Los que más deberán pagar serán los que suspendan una asignatura más de dos veces y se acojan a la segunda o tercera matrícula. En estos casos la subida llega al 5% en las segundas y al 6% en las terceras. Así, el precio de cada crédito se mueve entre los 14,23 euros de la más barata y los 32,89 euros de la más cara.

Dicho en estos términos parece poco, pero la cosa aumenta cuando se habla de cursos completos en las carreras más caras como Medicina, Enfermería o Fisioterapia o en las que poseen un mayor número de créditos por curso, como Arquitectura o las ingenierías, entre otras.

Los precios más altos y las mayores subidas son para las asignaturas que se suspenden más de dos veces.
En estos casos los alumnos se enfrentarán a mayores costes. El primer curso, que es el que se suele coger completo, costará 1.218,77 euros para los futuros médicos, 1.271 para los arquitectos, 576 para los futuros periodistas o 712 para los de Educación Social. En todo caso ninguna carrera cuesta menos de 500 euros.

Gastos fijos

A todo ello hay que sumar algunos gastos fijos que hay que afrontar en la primera matrícula como la tarjeta universitaria, la apertura de expediente o el seguro académico, entre otros. Juntos suman 37,34 euros a mayores, unos dos euros más que lo que se pagaba el año pasado.

Los precios con la subida

Medicina, Enfermería y Fisioterapia. 15,14 euros/crédito en primera matrícula, 21,63 la segunda y 32,89 la tercera.

Química, Enología y Nutrición. 14,68 euros/crédito la primera matrícula, 21,48 la segunda y 32,68 la tercera.

Medicina, Enfermería y Fisioterapia son las titulaciones más caras.

Arquitectos e ingenieros. 14,14 euros/crédito la primera matrícula, 20,71 la segunda y 30,45 la tercera.

Física, Matemáticas, Psicopedagogía, Tradución, Educación Social, Estadística, Óptica y Maestro. 11,31 euros/crédito la primera matrícula, 16,55 la segunda y 25,18 la tercera.

Empresariales, Económicas, Filologías, Derecho, Filosofía, Historia, Filología, Periodismo, Turismo,
Geografía
. 9,62 euros/crédito la primera matrícula, 14,23 la segunda y 21,39 la tercera.

Enseñanzas no renovadas. 577,14 euros/curso en primera matrícula, 843,27 en segunda y 1.283,78 en tercera.

Protestas estudiantiles

La subida continua de las tasas provocó durante el curso pasado que los estudiantes protestaran frente al Rectorado para quejarse por los precios.

Estas concentraciones han tenido su resultado, según Alternativa Universitaria, y se han reflejado en que el incremento es «sólo» del IPC. Aún así, desde este colectivo universitario se siguen viendo los precios como elevados.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/397501/0/valladolid/precios/universidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios