La plaza de Cervantes de Alcalá de Henares
La plaza de Cervantes de Alcalá de Henares (Madrid) en 1961 (i) y en la actualidad (d). LUIS PÉREZ MOMPEÁN

Un lector llamado Luis Pérez Mompeán escribió a 20minutos.es contando que desde hace un tiempo lleva publicando "una serie de entradas en su blog No sé ni cómo te atreves 2.0 sobre los cambios que han acontecido en los últimos años en la ciudad de Alcalá de Henares (Madrid)".

"Se trata de una serie de fotografías antiguas de diversos rincones de la ciudad y su comparación con el tiempo presente que voy sacando a un ritmo de dos por semana", comenta Luis.

Entre las 53 fotografías publicadas, este blogger nos manda una comparación muy peculiar:

  • Calle de los Escritorios: se caracteriza por la gran cantidad de conventos presentes en ella y, por ello, también pasaban multitud de procesiones por ella, como se puede apreciar en la imagen de la izquierda, datada de 1897. A la derecha se puede ver la misma calle, pero muchos años después en la que los cambios se pueden apreciar, sobre todo en el suelo más que en las azoteas.

Calle de los Escritorios, en Alcalá de Henares, con muchos años de diferencia. La foto de la izquierda data de 1897.

También señala otra comparación en la Plaza de Cervantes, también de Alcalá de Henares, entre una fotografía realizada en 1961 y otra captada en la actualidad. Tiene otras 51 imágenes comparadas que se pueden ver en una sección de su blog llamada "Alcalá de Henares ayer y hoy".

No sólo existe este blog sobre las calles de antes y de ahora en España. Navegando por la web, muchos blogeros se han dedicado a hacer este tipo de comparativas:

Mándanos las fotos de ayer y de hoy de tu ciudad

Si en algún momento se te ha ocurrido lo mismo que Luis Pérez con Alcalá de Henares, queremos que nos envíes una imagen antigua de algún paraje, una calle, un restaurante, un bar... y la misma varios años después para que se pueda verificar si ha sufrido grandes cambios a lo largo del tiempo o, por el contrario, si no han pasado los años ni la historia.

Envíanos tus fotos de ayer y de hoy para que se pueda ver la comparación a través de un correo electrónico a zona20@20minutos.es.

Tienes muchas calles antiguas en nuestro Museo virtual

Te damos la opción de que busques alguna calle antigua en nuestro museo virtual para que te desplaces hasta la calle que veas más interesante y que hagas una foto de ésta para que posteriormente se puedan comparar con las que ya están en el museo virtual.

Para empezar, te proponemos que fotografíes en la actualidad estas dos instantáneas antiguas:

Fotos antiguas de Valencia y Sevilla.

  • La imagen de la izquierda fue donada por Carlos Boza Barrionuevo. En la foto aparecen su abuela y unas amigas el día 18 de julio de 1942 en la calle San Luis de Sevilla.
  • La imagen de la derecha fue donada por Eduardo Acosta López. En la instantánea aparece su hermano Paquito dirigiendo el tráfico en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia en la década de los 50.