Cuatro de cada diez grupos de Infantil de 3 años de la provincia de Granada estarán por encima de los 20 alumnos que establece la administración educativa el próximo curso. Según ha detallado CCOO, en estas aulas se llegará, o superará, los 25 niños.

Esta realidad se da de bruces con el acuerdo suscrito entre la Consejería de Educación y este sindicato en 2002 en el que la Junta se comprometía a situar la ratio para este nivel educativo en 20 menores, ya que los niños son muy pequeños y requieren más atención por parte de los docentes. Así, sólo el 60% de los grupos de estas edades cumplirán la norma y rondarán los 20 alumnos.

El sindicato critica que la Delegación provincial de Educación justifique este comportamiento alegando que en muchos centros falta espacio para poder desdoblar los cursos. 

Más alumnos en septiembre 

Pero lo peor está por venir, ya que hay padres que, por traslados, no pueden matricular a su hijos hasta septiembre o población inmigrante que llegan con el curso ya en marcha. Sin embargo, Educación planifica y cierra las plantillas de profesorado en julio, llegándose en muchos casos a 28 alumnos en el aula.

 

Los docentes no tiene personal auxiliar que les ayude en los cuidados
"Con 25 ó 28 alumnos en un aula de 3 años es muy difícil para un maestro trabajar con eficacia", asegura Antonio Sierra, secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Granada. Y más, cuando se carece de un monitor o personal auxiliar que atienda los continuos cuidados que demandan los menores de estas edades.

 

Por todo ello, CCOO exige a la Delegación de Educación que desdoble estos grupos o que contrate a un docente más por aula para poder atender adecuadamente al alumnado. Y es que según sostiene el sindicato, Andalucía está entre las comunidades españolas con la ratio más elevada. En Infantil y Primaria debería haber 20 alumnos por clase, y en Secundaria, 25.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA