El Materno Infantil realizará partos en el agua a partir del próximo año

  • Las mujeres podrán dar a luz en bañeras con agua caliente.
  • El gerente supedita el nuevo servicio a la reforma del centro, prevista para el próximo año.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

El hospital Materno Infantil ofrecerá a las futuras madres la posibilidad de un parto lo menos medicalizado posible. Es decir, natural. Un opción que incluye bañeras de agua caliente para reducir el dolor y unas camillas que permiten a la embarazada elegir la posición que le resulta más cómoda. Y una posibilidad que hasta el momento sólo ofertan dos hospitales del Sergas, el de O Salnés (en Vilagarcía) y el de Cee (en la Costa da Morte).

En otoño se sumará el de Burela (Lugo) y después está previsto que lo haga el de Ourense. Así pues, una tendencia al alza a la que el Materno, con 3.000 nacimientos al año, quiere apuntarse.

Demanda legítima

«Todo ese tipo de avances son positivos y la demanda ciudadana es perfectamente legítima, tenemos que dar ese servicio que todavía no estamos dando», admitió ayer el gerente del complejo hospitalario Juan Canalejo, José García Buitrón, que, sin embargo, se resistió a dar una fecha concreta.

«No es tanto un plazo como tener un dispositivo, una dotación», explicó. «El Materno tiene una dotación arquitectónica antigua y es una de las cosas que tenemos que cambiar», reconoció. Una reforma que ya está prevista en el plan director del Canalejo, que prevé que el próximo año arranquen las obras en el Materno.

Los trabajos de modernización del centro permitirán construir los paritorios que exige el parto natural y que consisten en salas con dos habitaciones en las que la embarazada convive con familiares y amigos y donde da a luz. Las obras de rehabilitación del Materno Infantil se harán por fases y estarán concluidas en 2011.

Mejor uso de Urgencias

Es lo que demanda a los ciudadanos el gerente del Canalejo. Buitrón asegura que, tras la última ampliación del servicio de Urgencias, «ya no hay un problema de dotación de recursos humanos». Pero sí se refirió a otras dos cuestiones: la falta de espacio físico («Se resolverá en el transcurso del próximo año, cuando finalicen las obras que ya están a punto de empezar», explicó) y la actitud de los coruñeses («hay que saber utilizar mejor los servicios sanitarios», dijo).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento