Un diputado del PP intenta agredir al portavoz del PSOE tras una tensa reunión en el Congreso

Tras una tensa reunión en el Congreso, Hernando (PP), amigo de la familia de una de las víctimas del incendio, se encaró con Rubalcaba (PSOE). La intervención de Acebes y de Zaplana, que sujetaron a su compañero, evitó la agresión. Hernando espera que Rubalcaba se disculpe.

El incidente se produjo el miércoles al término de la sesión permanente del Congreso en la que el presidente de la Cámara, Manuel Marín, ya se había visto obligado a interrumpir el debate por la tensión que se registraba en la sala cuando se analizaba la propuesta del PP de que compareciera la vicepresidenta primera del Gobierno en relación con el incendio de Guadalajara.

Ya fuera de la sala, Rubalcaba hizo el gesto de llevarse la mano a la cara (un ademán utilizado para llamar caradura a alguien), en referencia a los diputados del PP, lo que motivó la respuesta airada de Rafael Hernando, quien se volvió hacia el portavoz socialista asegurando que conocía a alguno de los familiares de los fallecidos en el incendio. Fue entonces cuando intervinieron varios dirigentes populares para frenarlo.

Hoy jueves, Hernando ha asegurado en la Cadena SER que su "acalorada" reacción se trató de un “mero incidente de pasillos” y que espera que Rubalcaba se excuse. Desde el PSOE, José Blanco cree que el intento de agresión se enmarca en la estrategia del PP “para buscar el titular”.

El incidente será investigado

El incidente, que tuvo lugar después de la votación para que compareciera en el Congreso la vicepresidenta del Gobierno, será investigado por el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, solicitó además que Hernando pida disculpas y devuelva su acta de diputado. Además, reclamó a Rajoy una reflexión sobre "el camino de crispación, el insulto, la bronca diaria y ahora la violencia física" por el que está llevando al PP.

Comparecencia rechazada

Por otro lado, la Diputación Permanente del Congreso rechazó la petición del PP para que compareciera la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para explicar las circunstancias del incendio de Guadalajara.

La petición fue rechazada con los 23 votos del PSOE, CiU, PNV, IU y ERC. Votaron a favor 14 diputados del PP y el de CC, que argumentó que la apoyaba para tener la oportunidad de "agradecerle su valentía, rigor y responsabilidad en una catástrofe así".

Todos los portavoces coincidieron en transmitir sus condolencias a las familias de las víctimas y los de PNV, IU y ERC coincidieron con el diputado de CC, Luis Mardones, en valorar la actuación de la vicepresidenta en este suceso.

Quien sí comparecerá en el Congreso será la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el próximo martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento