Contaminación en Madrid
El cielo de Madrid con su característica boina de polución. (EFE)
Uno de cada dos españoles como mínimo respira aire contaminado, por encima de los límites legales de protección de la salud, y esa contaminación en las áreas urbanas proviene en un 80% del tráfico, mayoritariamente, de los tubos de escape de los coches.

El 77% de la población madrileña está por encima de los valores límite permitidos
Esta es una de las principales conclusiones del
Informe del aire en el Estado Español correspondiente al año 2007, elaborado por Ecologistas en Acción. Se ha evaluado la calidad del aire que respiran 38,6 millones de españoles, el 85 por ciento de la población, y la cifra resultante es que al menos un 53 por ciento respira aire contaminado.

Aunque esta organización no quiere hacer ninguna comparación entre territorios hasta que se disponga de una metodología homogénea, los datos facilitados revelan que Madrid es la comunidad más contaminada, ya que ocho de cada diez madrileños respira aire insano (80,6%). En esta comunidad, además, el 77 por ciento de la población está por encima de los valores límites permitidos.

Por comunidades

Le siguen Extremadura, donde el 70,5% respira aire contaminado, País Vasco (67,1%), Cataluña (64,3%), Asturias (63,2%), Cantabria (58,5%), Murcia (55,7%), Aragón (50,4%), Andalucía (49,02%), Comunidad Valenciana (30,5%), Castilla y León (27,5%), Navarra (21,4%) y Castilla-La Mancha (19,6%).

Sevilla, Valencia, Zaragoza, Bilbao y Cáceres son las ciudades con más NO2, junto con Madrid
El estudio destaca que las partículas en suspensión (PM10), que producen graves afecciones al tracto respiratorio y al pulmón, son el principal contaminante en el territorio español (48 por ciento).

El dióxido de nitrógeno (NO2), que proviene en su mayor parte de la oxidación del monóxido de carbono, cuya fuente principal son las emisiones de los automóviles, afecta principalmente a las grandes áreas urbanas: Sevilla, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Madrid y Cáceres.