En la Atalaya, el barro es el protagonista de la fiesta.

  • La fiesta se celebró este fin de semana en La Atalaya, Santa Brígida.
  • La Traída del barro recuerda la vinculación histórica del barrio con la alfarería tradicional.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LAS PALMAS.
Fiesta de la Traída del Barro en La Atalaya, Santa Brígida.
Fiesta de la Traída del Barro en La Atalaya, Santa Brígida.
20MINUTOS.ES
Fiesta de la Traída del Barro en La Atalaya, Santa Brígida.
Fiestas como la Tomatina de Buñol (Valencia) o la Traída del agua de Lomo Magullo, en Telde, son ya muy populares. Con muchos menos participantes, pero no menos entusiasmo, se celebra desde hace ya 16 años la Traída del barro. Esta celebración tuvo lugar este fin de semana en el barrio de La Atalaya, en la localidad grancanaria de Santa Brígida.

La clave de la diversión es sencilla. Después de varias horas bebiendo, bailando y comiendo la paella gratuita que se reparte en las calles del barrio, los participantes suben hasta una explanada de tierra. Allí, los camiones cisterna municipales se encargan de regar a la multitud hasta convertir todo en un lodazal.

El origen de la fiesta está en el pasado alfarero del barrio.
En cuestión de minutos,
todo se vuelve marrón mientras los participantes se revuelcan en el fango. Hay que mantenerse alejado si se quiere conservar la ropa limpia porque parte de la diversión es
llenar de barro a los que todavía no lo han probado.

El origen de la fiesta está en la reivindicación del pasado alfarero del barrio. La atalaya es un centro locero desde antes de que la isla fuera española y la arcilla se extraía de la misma zona en la que hoy, cientos de personas se embarran.  "Esa tradición estuvo a punto de perderse con la muerte de uno de nuestros alfareros emblemáticos y por eso decidimos comenzar con esta fiesta, para volver a situar La Atalaya como centro cultural" aclara Tomás Miranda, uno de los organizadores de la Traída del barro.

Pocos participantes conocen el origen de la fiesta, pero tampoco les importa. Eso sí, como ellos mismos dicen "es mejor dejar la limpieza de la casa para después de esta fiesta, porque si no, no vale de nada". Una ducha en una de las calles de barrio dejará a los participantes con un aspecto algo más presentable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento