Colas diarias en Bilbao para adaptarse a la nueva tarifa de la luz

  • Los clientes piden información o modifican su contrato para ahorrar en la factura.
  • Se puede hacer por teléfono o en la web.
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Había seis meses para hacerlo, pero ya se sabe, hasta que no se ven las orejas al lobo... Las oficinas de Iberdrola de Bilbao están registrando estos días largas colas. Son clientes que quieren pedir información o modificar su contrato con la eléctrica tras la nueva tarificación vigente desde el pasado 1 de julio.

Con este trámite se puede rebajar la factura mensual. Con la nueva tarificación conviene rebajar al máximo la potencia contratada en casa. Cuantos más kilovatios se contraten, más habrá que pagar.

Las empresas informaron a los clientes por carta, pero muchos no se enteraron o lo dejaron pasar..."
«He oído por ahí que si no pido que me bajen la potencia me van a subir muchísimo la factura», explica Mari Carmen. Vive sola y aguarda cola por la mañana. «No sé cómo lo hago, pero
siempre ando apagando luces y la cuota es astronómica».

"La nueva tarificación es algo compleja. Las empresas informaron a los clientes por carta, pero muchos no se enteraron o lo dejaron pasar...", dice Koldo Navascués, presidente de EKA, la organización de consumidores vasca. Por eso, esta asociación está asesorando estos días a centenares de vascos.

Ahora bien, lo de las colas es algo completamente evitable. Se puede modificar la tarifa o pedir información en Internet (www.iberdrola.es) o llamando al teléfono de atención al cliente de Iberdrola: 901 20 20 20.

5,6% más de factura

La nueva tarifa de la luz aprobada por el Gobierno español supondrá una subida media del 5,6% en la factura mensual de la luz. El nuevo sistema está vigente desde el 1 de julio.

La tarifa nocturna ha desaparecido. En su lugar se ha creado la llamada tarifa social. La pueden disfrutar los hogares que tengan contratada una tarifa eléctrica inferior a los 3 Kw. Quienes tengan esta tarificación sólo pagarán por la energía consumida.

No pagarán tasas por la potencia contratada. Según cálculos del Gobierno central, esta tarificación permitirá ahorrar más de un 10% a los clientes en su cuota mensual.

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