"Colocar la bandera española en la fachada es una imposición para nuestro pueblo"

  • Son palabras del diputado general de Álava, Xabier Aguirre (PNV).
  • El gobierno foral retiró las banderas de su fachada, así como un cartel en contra de ETA, para realizar "obras de acondicionamiento".

El diputado general de Álava, Xabier Aguirre (PNV), ha asegurado hoy que "acatará una legalidad que no me gusta" y la bandera española volverá a ondear en la fachada de la Diputación.

Aguirre ha respondido hoy de este modo a sendas preguntas sobre la misma cuestión planteadas en el pleno de control de las Juntas Generales del territorio por el portavoz del PP, Javier de Andrés, y por el del grupo mixto (ANV), Aitori Bezares.

El gobierno foral retiró de la fachada las banderas (la española, la ikurriña, la europea y la de Álava), así como un cartel en contra de ETA, para realizar unas obras de acondicionamiento del edificio, según el propio Ejecutivo.

"Aunque sea para lavarla, os tiran de la orejas"

El primero en preguntar por esta cuestión al diputado general ha sido Bezares. Este juntero ha advertido a Aguirre de que colocar la enseña supone "una imposición para nuestro pueblo" y le ha dicho que "si la quitáis (la bandera española), aunque sea para lavarla, os tiran de la orejas".

La identidad de Euskal Herria no depende ni se fundamenta en la colocación de una bandera

Por su parte, De Andrés ha considerado que la diputación "intenta engañar" cuando dice que la bandera se ha retirado por las obras, porque éstas ya han terminado,y ha subrayado que la bandera y el cartel contra ETA "podrían estar colocadas ya". Aguirre ha reiterado hoy que las banderas y el cartel se retiraron por la obras y que, todavía no han vuelto a su lugar, porque se van a llevar a cabo trabajos de limpieza de la fachada y de la balconada.

No obstante, ha dejado claro que se volverá a colocar la bandera española, junto con el resto. "La identidad de Euskal Herria no depende ni se fundamenta en la colocación de una bandera" y, se ha dirigido a Bezares para denunciar que "lo que pone en riesgo la identidad de Euskal Herria es la violencia de ETA y el silencio cómplice". CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento