Este verano habrá colas en el médico y las consultas serán más rápidas

«Más horas de espera sentados, médicos fatigados y con estrés y una peor atención.» Así resume Antonio Gallego, presidente del sindicato Metges de Catalunya (MC) , la situación que sufren y sufrirán los pacientes este verano en los ambulatorios. Los hospitales, que habitualmente paran la actividad quirúrgica en agosto, recibirán a los usuarios que no pueden asumir los centros de atención primaria, además de

a los turistas, que compensan la huida en masa de los barceloneses en vacaciones.

Además, 20 de los 146 consultorios del Bages, la Anoia, el Berguedà, el Solsonès y Osona reducirán el horario, según confirmaron fuentes del Institut Català de la Salut (ICS) .

Cualquier barcelonés que vaya de vacaciones a los Pirineos, la Costa Daurada o la Costa Brava se encontrará también con problemas.En el Baix Empordà hacen falta «entre diez y doce facultativos para trabajar en condiciones óptimas». En el litoral de Tarragona, el ICS no puede cubrir las vacantes para vacaciones. Y en el Alt Pirineu y Aran se ha optado por la doble jornada, por asumir en el mismo horario los pacientes de otro médico que está de descanso o por cerrar agendas, de manera que se debe acudir a Urgencias o a puntos de atención continuada.

Mayor incidencia

La situación será peor este año, con más incidencia. Este verano no habrá incorporaciones de alumnos de Medicina que acaban el MIR, porque la especialización ha pasado de tres a cuatro años.

La polémica medida de Salut (contratar médicos foráneos pendientes de homologar el título) no dará sus frutos antes de acabar el año.

Menos refuerzo que el año pasado

Los refuerzos previstos por el departament de Salut para este verano en Catalunya suman el equivalente al trabajo de 429 profesionales. Unos facultativos son nuevos, pero otros asumen una doble jornada.

Los apoyos se distribuyen así: auxiliares administrativos (142), médicos (156) y enfermeras (111). Es ligeramente inferior al de 2007, cuando se dispuso de una persona más. Se echa mano de más enfermeras (+19) pero bajan los auxiliares (-15) y los médicos (-3).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento