Dormir a pierna suelta durante la noche no es, precisamente, la realidad de los gallegos. Según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud, el 74% de los gallegos se despiertan varias veces durante la noche y el 56% considera que, por las mañanas, abre los ojos demasiado pronto.

Por comunidades, Galicia es la sexta que menos duerme

Así, las 7,7 horas que, de media, duermen los gallegos al día no resultan suficientes para rendir a tope durante la jornada laboral. Y mucho menos si se tiene en cuenta que en las 7,7 horas de sueño está incluida la siesta.

Si nos comparamos con el resto de comunidades, somos la sexta que menos duerme. Los que se llevan la palma son los vecinos de Ceuta y Melilla, que descansan una media de 8,37 horas al día.

Los estudiantes son los que más duermen, más de ocho horas al día

Lo que sí está claro es que las horas de sueño son cuestión de sexo: los gallegos duermen cada día 22 minutos más que las mujeres. Mientras ellos permanecen dormidos 7,87 horas, las mujeres lo hacen 7,65 horas.

También los hombres tienen menos problemas a la hora de quedarse dormidos: el 54,53% asegura que nunca tiene dificultades para conciliar el sueño, pero sólo el 36,8% de las mujeres está en la misma situación.

La dedicación profesional también influye notablemente en las horas de sueño, pues los que más tiempo dedican a la cama son los estudiantes, con más de ocho horas al día, sin embargo, los trabajadores que están en activo lo hacen poco más de siete.

Consejos para descansar mejor

Para conciliar bien el sueño es recomendable mantener horarios regulares, con horas fijas para acostarse, apagar la luz y para levantarse. Se debe evitar hacer más de una siesta al día y que ésta no dure más de 30 minutos.

La siesta no debe durar más de 30 minutos
Si después de 30 minutos en cama no consigue dormir, se puede practicar alguna actividad relajante en otra habitación, como leer una novela sencilla, escuchar música suave o ver la tele. No se debe permanecer en la cama preocupado, nervioso o dando vueltas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD