The Original Blues Brothers Band
The Original Blues Brothers Band se divierten en un jardín en Madrid (Foto: JORGE PARÍS). JORGE PARÍS
Tras las míticas RayBan oscuras modelo 5022-615 se esconde esta vez John Rosch, el nuevo solista de la Original Blues Brothers Band, un proyecto que nació allá por los setenta y que ahora sobrevive en medio de un juego que entremezcla leyenda y realidad.

Junto a él se sienta Steve Crooper, uno de los tres miembros de la banda actual que han figurado en la plantilla de los Blues Brothers desde sus comienzos y principal encargado de salvaguardar el espíritu de la formación. Esto es, arrebato, pasión y un aire granuja.

Acaban de llegar de participar en el festival BBK en Bilbao y aún les quedan otros tres conciertos en España, esta misma noche en Madrid.

¿Qué queda de los Blues Brothers originales?

Steve: Tres componentes, Alan Rubin, Tom Malone y yo. Pero podemos presumir de ser la banda auténtica, los mismos que acompañábamos a John Belushi y a Dan Aykroyd en sus actuaciones y películas. También queda la energía, que es el símbolo del grupo. Repartirla es la misión que nos ha asignado Dios, ¡y vaya si lo logramos!

¿Traen nuevo material para sus conciertos?

Steve: No, el que tenemos ya es suficientemente bueno, es capaz de crear tensión y pasión. Sí, venimos con más de lo mismo, pero merece la pena. El propósito de la banda es mantener viva esa música, el rhythm and blues de Chicago y los sonidos de Memphis. Únicamente eso.

No queremos participar en nuevas películas. ¡Estamos felices como estamos!

¿Tampoco se plantean grabar nuevo disco?

John: en todo caso un disco recopilatorio, con las mejores canciones en directo, pero es poco probable. Ni queremos participar en nuevas películas. ¡Estamos felices como estamos!

John Rosch acaba de ser fichado, ¿qué requisitos se necesitan para convertirse en un blues brother?

John: Existen muchas bromas al respecto, pero hay una que es verdad: se requiere mucha paciencia, que te guste beber buen vino y que sepas contar al menos tres chistes buenos. Aquí el resto de componentes aprecia el sentido del humor. También pasión por los Blues Brothers: yo me crié con sus discos y me hice músico gracias a su trabajo.

¿Es el blues un género olvidado?

Steve:Precisamente ahora está volviendo con fuerza en Estados Unidos. A la gente le vuelve a interesar la música orgánica, quizá por la política de Bush...

¿George Bush?

Steve: Sí, es su mala gestión. Despierta en la gente el deseo de reencontrarse con cosas verdaderas, auténticas, entre ellas con la música de raíces. Luego están esas nuevas voces que han recuperado sonidos soul como Amy Winehouse, John Mayer... Sus propuestas son muy interesantes.

Empezamos hace años grabando en mono y con siete micrófonos"

¿CD, Mp3 o vinilo?

Steve: No se puede ir a contracorriente de los tiempos. La tecnología puede ser, a veces, maravillosa: empezamos hace años grabando en mono y con siete micrófonos. Ahora se pueden grabar más de cien pistas simultáneamente. A lo que no hemos renunciando en nuestras grabaciones es a que éstas se realicen con todos los músicos tocando a la vez, no por separado. Es el sello de la casa.

¿Qué aportó a la banda su participación en películas como Granujas a todo ritmo?

Steve: Divulgar de forma masiva un tipo de música nacida en los sesenta entre una nueva generación que apenas la conocía.

¿Cómo lidian con los cientos de imitadores que han surgido a su alrededor?

Steve: No tenemos competencia. Nadie es capaz de transmitir las misma potencia que nosotros transmitimos sobre el escenario. No nos preocupa.

¿Con quién les hubiera gustado tocar y nunca lo han hecho?

Steve: Con Tina Turner. Sin duda es una gran mujer.

El concierto en Madrid será una experiencia única, una catarsis, un tsunami"

¿Es muy caro hacer una gira hoy en día?

John: Sí, es carísimo. Afortunadamente ninguno de nosotros nos movemos por dinero, sino por la obsesión por la música.

¿Y su espectáculo de esta noche en Madrid será...?

Steve: Muy parecido al del domingo en el festival BBK de Bilbao, una experiencia única, una catarsis, un tsunami. Lo de anteayer fue increíble. Hubo un momento en el que el público se convirtió en parte de la banda.

¿Es esto un grupo serio?

Todos: Extremadamente serio. A veces, demasiado.

La Original Blues Brothers Band actuará este martes en la sala Joy Eslava en Madrid; el día 11 en Jardines Vivero en Valencia y el día 12 en el Futbol Camp o Cerdanyola de Mataró, en Barcelona.