El Govern dice que la sentencia del TSJC sobre el castellano no altera sus planes

  • Educación dice que el pronunciamiento del tribunal le es favorable.
  • Considera que el Tribunal confirma el decreto de la Generalitat y la actuación de la conselleria.
El departamento de Educación no alterará su planificación respecto a la aplicación en las escuelas de la tercera hora de castellano al considerar que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado tanto el decreto de la Generalitat como la actuación de la conselleria.

Este tribunal
ha dictado una interlocutoria en la que requiere a la Generalitat a garantizar a partir del inicio del próximo curso "el estricto cumplimiento de la impartición del número de horas total destinadas al área de lengua castellana, hasta alcanzar un
número global de 665 horas, identificando las materias que se ofrezcan en castellano", en la etapa de educación primaria.

En un comunicado, la conselleria que dirige el socialista Ernest Maragall asegura que el pronunciamiento del TSJC es "
explícitamente favorable a la posición mantenida por esta administración". En primer lugar, considera que la interlocutoria le es favorable, ya que rechaza la pretensión de Convivencia Cívica Catalana, organización que presentó el recurso, de que suspendiera de manera cautelar el decreto catalán que desarrollaba la norma estatal sobre la tercera hora de castellano.

Además, considera que la resolución "otorga
plena validez a las previsiones contenidas en la normativa recurrida" y "confirma la previsión con la que el departamento trabaja con el objetivo de elaborar y aprobar en tiempo útil la Ley de Educación de Cataluña, que establecerá el nuevo marco competencial en relación a la ordenación curricular".

En esta línea, fuentes de la conselleria han apuntado que la parte dispositiva de la resolución del TSJC insta al cumplimiento de la impartición del número total de horas destinadas al área de castellano "dentro de la etapa de educación primaria", que consta de seis cursos, sin cuestionar cómo se deben repartir las horas de manera que al final de la etapa se den el total de 665 horas. Respecto al punto de la resolución en la que se insta a los centros educativos a
identificar las materias que se ofrezcan en castellano, Educación se compromete a concretar este punto.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento