El campus de Teatinos tendrá el primer carril-bus con separador de la ciudad

Separadores del tipo aletas de tiburón en una calle de Madrid. Los de Málaga serán iguales, pero de color verde.
Separadores del tipo aletas de tiburón en una calle de Madrid. Los de Málaga serán iguales, pero de color verde.
ARCHIVO
Separadores del tipo aletas de tiburón en una calle de Madrid. Los de Málaga serán iguales, pero de color verde.
Verde y de plástico, se le conoce como aletas de tiburón por la forma que tienen. Y tal vez porque
muerde si a algún conductor que no sea del autobús se le ocurre meterse. Así es el separador que, por primera vez, se colocará en un carril-bus de la ciudad.

En concreto, en el recorrido de la avenida de Manuel Domínguez y el bulevar Luis Pasteur, en el campus de Teatinos. Las primeras piezas comenzarán a instalarse a partir del 14 de julio y se acabará en dos semanas, de modo que estará listo en agosto, según la empresa Velasco, a quien el Consorcio de Transportes ha encargado este trabajo.

Ahora ninguno de los casi 11 kilómetros de plataforma reservada para el transporte público está físicamente separado. En el Parque y el tramo de la avenida de Andalucía hay en el suelo catadióptricos cuyas luces indican la presencia del carril, pero no evitan que se invada. En Cuarteles hay otros pero de obras.

Bien visible

Cada pieza tiene dos metros de largo y 30 centímetros de altura. Estarán separadas entre sí unos 12 centímetros. Son de polietileno de alta densidad, un material resistente y a la vez flexible, que permite recuperar su forma en caso de ser aplastado.

De momento, circular por el carril estará prohibido para los coches. Además de que se prometió implantarlo para el verano de 2005, el propio alcalde aseguró que funcionaría como bus-VAO (vehículos con dos o más ocupantes) para agilizar la circulación a la universidad, donde ya están las obras del metro.

Para ponerlo en marcha se necesitan cámaras que vigilen, y que se regule en la ordenanza de tráfico, explican fuentes municipales.

Ya hay dos en el bulevar Luis Pasteur, que leen las matrículas pero no sancionan.

Colarse se multa con 92 euros

Circular por el carril-bus conlleva una sanción de 90 euros y si estaciona, 92, según la ordenanza de tráfico del Ayuntamiento. Fuentes municipales aclaran que pocos conductores se atreven a colarse en el del Parque, la avenida de Andalucía y Manuel Domínguez, mientras los mayores problemas se dan en Luis Pasteur.

Allí se probará y si da resultado se extenderá al resto.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento