La nueva desalinizadora de Mijas funcionará en 2010 y abastecerá a 500.000 personas

  • Abastecerá a 11 municipios de la provincia.
  • Las obras comenzarán a finales de este año.
  • Aportará 20 hectómetros cúbicos anuales que se suman a los 80 que producen las plantas de El Atabal y Marbella.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Una nueva desalinizadora en la provincia de Málaga, ubicada entre Mijas y Fuengirola, abastecerá de agua potable a más de 500.000 personas, y contará con una inversión de 71 millones de euros, financiados en un 50% por fondos europeos y el resto por la Agencia Andaluza del Agua y la empresa estatal

Las obras de la planta, que fueron licitadas por esta sociedad estatal y cuyo gasto fue autorizado por la Junta de Andalucía en marzo, comenzarán a ejecutarse a finales de año y, según la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, la planta entrará en funcionamiento en 2010.

Podrá abastecer de agua potable a Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Ojén, Istán, Benahavís, Estepona, Casares y Manilva.

La desalinizadora de Mijas-Fuengirola tendrá una capacidad de 20 hectómetros cúbicos anuales, aunque el proyecto prevé una segunda fase que, "en caso de que así lo requiera la demanda", supondría incrementar su capacidad hasta los 40 hectómetros cúbicos al año.

De este modo, la nueva infraestructura se incorporará a los recursos hídricos de los que actualmente dispone la Costa del Sol Occidental y que se sustentan en la presa de la Concepción, la desalinizadora de Marbella -en servicio desde 2005- y distintos sondeos y captaciones subterráneas.

Entre El Atabal y Marbella

La desalinizadora de El Atabal (en la capital) y la planta de Marbella aportan 80 hectómetros anuales, de los cuales 60 son suministrados por la primera.

Con la nueva planta se prevé que se alcancen los 100 hectómetros cúbicos, lo que, según la Junta, permitirá hacer frente a las demandas de la población, incluso en caso de sequías de larga duración. Un dato a tomar en cuenta, pues la provincia cumplirá en noviembre su tercer año bajo decreto de sequía.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento