La Policía Local atiende a cualquier hora en cualquier idioma del mundo

  • El Ayuntamiento de Málaga ha contratado un servicio de intérpretes a distancia.
  • Una oficina móvil prestará servicio de 9 a 22 horas en calle Larios y otros puntos del centro.
  • El año pasado, tres millones de turistas visitaron la ciudad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

135 idiomas, las 24 horas del día, todos los días del año. La Policía Local de Málaga atiende en casi cualquier lengua del mundo a los extranjeros que así lo soliciten.

Este servicio es posible gracias a una oficina itinerante de seis metros cuadrados integrada en una furgoneta. Se ubica principalmente en la entrada de calle Larios, aunque también se desplazará al entorno de la Catedral (calle Molina Lario) y de la Casa Natal de Picasso (plaza de La Merced).

El Ayuntamiento ha contratado un servicio de traducción simultánea con la empresa Seprotec. Mediante una consola, el agente entra en contacto telefónico con la compañía y solicita un traductor para el idioma de la persona que quiere denunciar o pedir información.

La espera hasta encontrar al traductor varía entre los 30 segundos y los cuatro minutos, en función de la rareza del idioma. Así se facilita la tramitación de denuncias de turistas sin que tengan que desplazarse del centro histórico de la capital.

El concejal de Seguridad, Antonio Cordero, informó este miércoles de que el servicio costará unos 16.000 euros al año al Consistorio, si bien podría variar porque el pago a la empresa se hace en función de los minutos de conversación.

El horario de atención al público es de 9 horas a 22 horas todos los días del año en la calle. Por las noches, la oficina se traslada a la jefatura de la Policía Local en La Rosaleda.

Un servicio de pionero en Andalucía

La Policía Local de Madrid, el Ministerio del Interior y los Mozos de Escuadra de Cataluña cuentan con los servicios de la misma empresa. Málaga es la primera ciudad andaluza en incorporarlo.

«Aquí vinieron el año pasado casi tres millones de turistas. No ocurre como en la Costa del Sol, donde la afluencia se concentra más en verano. Málaga recibe extranjeros todo el año en busca de actividades culturales», explicó el edil de Turismo, Elías Bendodo.

Destacó que esta medida hará que el visitante «se sienta como en su casa y le dé tranquilidad» ante un problema y señaló que hasta ahora este tipo de atención no estaba resuelto hasta ahora.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento