Zapatero insiste en no usar la palabra crisis y Mariano Rajoy le ofrece su ayuda

  • Zapatero reconoce un momento "díficil" y asume su responsabilidad.
  • Explica medidas que ya habían sido anunciadas.
  • Rajoy: "Muchas medidas para algo que, según usted, no existe".



Más vídeos de España en 20minutos.tv

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha comenzado su explicación de la situación de deterioro económico ante el Congreso afirmando que estamos ante una situación "ciertamente difícil y delicada" que están sufriendo los ciudadanos.

Supimos hacer crecer la economía y el empleo y sabremos recuperarlo

El Gobierno Zapatero ha afirmado que el Ejecutivo es "consciente" de esta situación y "asume su responsabilidad". Ha pedido confianza ya que este Gobierno "supo hacer crecer la economía, el empleo y las políticas sociales" así que sabrá recuperar la economía, el empleo sin renunciar a las políticas sociales.

En cualquier caso ha afirmado que asume la responsabilidad sabiendo que esta situación está "provocada por factores que no están bajo su control", ya que ha reconocido más tarde que "ningún gobierno puede poner freno al precio del petróleo o los alimentos" pero que sí tienen medidas para "paliar sus efectos".

Zapatero ha afirmado que "nunca habría afrontado la economía española una situación así en mejores condiciones de partida". Tras esta afirmación el presidente ha pasado a dar los datos que demuestran que nuestra economía está bien preparado. Entre ellos ha destacado que, en parte "gracias a la inmigración", tenemos una tasa de paro de larga duración por debajo de la media europea. Ha destacado que el país es "más fuerte ahora" por las políticas sociales implantadas.

Zapatero ha recordado que esta situación económica afecta a todos los países europeos aunque ha reconocido que España tiene algunos problemas específicos como el que afecta al sector de la construcción.

Por último, el presidente ha querido recordar que no va a "incumplir o dejar en suspenso ninguno de sus compromisos en política social".

Las medidas del Ejecutivo

Zapatero ha resumido sus medidas en "mayor y mejor inversión en nuestro capital humano, físico y tecnológico" en unas medidas que afectarán a las infraestructuras, a todos los sectores económicos, a la educación y la formación profesional y las políticas tecnológicas y energéticas.

Entre las medidas ha destacado la deducción en el IRPF de los 400 euros que "dieciséis millones de españoles ya han notado en sus nóminas de junio".

Zapatero llamado al ahorro energético. En esa dirección ha anunciado planes para favorecer las energías renovables y una Ley de eficacia energética y energías renovables.

El presidente también ha considerado que las medidas para estimular el sector de la construcción, el más afectado, supondrán una inyección adicional de 15.000 millones de euros para el sector en 2009 y en 2010.

El presidente también ha adelantado una Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Esta normativa dará más garantías a los arrendadores de vivienda y confía en que aumente la oferta y bajen los precios de la vivienda en alquiler.

Rajoy ofrece su ayuda si reconoce que hay crisis

"Importa poco que haya venido a regañadientes", ha comenzado el líder de la oposición su intervención Mariano Rajoy. El popular ha atacado que el presidente haya anunciado muchas medidas para "algo no existe", en referencia a la situación económica a la que el Gobierno se niega a llamar crisis.

Tenemos una crisis muy grave, nos afecta más que a otros y estamos en peores condiciones para encararla
Durante su discurso ha repetido varias veces la misma idea: "Tenemos una crisis muy grave,
nos afecta más que a otros países y estamos en peores condiciones para encararla porque vamos con retraso". "No estamos preparados porque usted
no lo creyó necesario" ha acusado Rajoy tras afirmar que el ya lo había advertido. "Usted no ha dado ni una" ha espetado al presidente.

Rajoy ha acusado a Zapatero de "mentir a los españoles" y le ha recomendado que no sea "soberbio" y reconozca que hay una crisis porque "esto es una crisis económica, usted llámelo como quiera". Si lo hace, el líder popular ha afirmado que contará con el apoyo de su formación para superarla.

Sobre las medidas anunciadas Rajoy cree que "estas iniciativas que anuncia tienen tanto que ver con la realidad como los presupuestos de este año: nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento