En A Coruña dan más licencias de obras que en 2007 pese a la crisis

  • El Ayuntamiento concedió 1.764 permisos de enero a abril.
  • Son casi un 7% más que el año pasado.
  • Los precios se mantienen, pero prevén subidas este año.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

El parón inmobiliario aún no se está dejando sentir demasiado en la construcción coruñesa. Así lo muestran los últimos datos de la Concejalía de Urbanismo, que desde enero a abril concedió 1.764 licencias de obra, un 7% más que en el mismo periodo de 2007, cuando se otorgaron 1.651 permisos.

Desde Urbanismo explican que las solicitudes y concesiones, lejos de estancarse, han ido a más. Desde 2006 se han incrementado un 16%: es decir, que este año se han tramitado 242 licencias más que hace sólo dos.

Precios estancados... pero subirán

Si la construcción no se frena en A Coruña, sí lo empiezan a hacer los precios. La Sociedad de Tasación publicó ayer su último informe sobre vivienda nueva y en A Coruña experimenta una leve bajada (0,1%) en junio con respecto a diciembre de 2007. El metro cuadrado en la ciudad llega ahora a los 1.997 euros, frente a los 1.999 de hace seis meses.

No obstante, los promotores coruñeses auguran un futuro menos prometedor para los posibles compradores. «No va a haber una bajada generalizada. Al contrario. El precio de la vivienda seguirá subiendo en A Coruña sobre un 5% aunque menos que en años anteriores, cuando se incrementaba anualmente en un 18%», asegura Juan José Yáñez, gerente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco).

Los expertos aseguran que cuando se vuelva a la normalidad habrá poca oferta de pisos en el mercado, ya que, según estos profesionales, se tarda unos dos años en levantar una vivienda. «Y eso hará que todo se dispare más», dicen desde Aproinco.

El futuro será mucho más negro

Pese a que el parón en la construcción aún no se ha dejado notar en A Coruña, los promotores auguran malos tiempos para el empleo en el sector. Los promotores coruñeses ya están notando una caída importante en el número de contrataciones, y un aumento de despidos, y calculan que este año se perderán un 40% de puestos de trabajo en la ciudad.

«Vamos a comprobar que en el tercer trimestre el inicio de nuevas obras va a caer estrepitosamente», afirma Juan José Yáñez. Lo mismo ocurre en el resto de Galicia y España, donde la construcción es ya el sector más afectado por la crisis económica.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento