Palencia pide a la Junta que vele por la buena práctica de los comercios en rebajas

  • En 2006, más del 60%  de los 200 establecimientos visitados por la Unión de Consumidores de Palencia no cumplían las normas.
  • El 80% de las quejas son porque los comercios entregan vales en lugar de devolver el dinero abonado.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

La Unión de Consumidores de Palencia (UCE-Palencia)   ha pedido a la Junta, a través de un comunicado de prensa, que inspeccione "adecuadamente las buenas prácticas" en los comercios durante el periodo de rebajas de verano. Asimismo, solicitó a la Administración regional que "sancione" a los establecimientos que incumplan la normativa vigente, según señalaron fuentes de la organización palentina.

"En el año 2006 más del 60 por ciento, de los 200 establecimientos visitados por la Unión de Consumidores de Palencia , no cumplían totalmente las normas", recordaron las mismas fuentes. Si bien, especificaron que "en su mayoría" este incumplimiento estaba relacionado con la obligación de fijar el periodo de rebajas en lugar visible.

En este sentido, adelantaron que los miembros de la organización saldrán a los comercios palentinos para "comprobar in situ" el grado de cumplimiento de la ley, "independiente de las campañas de inspección que realice la Junta de Castilla y León, que siempre debe hacer", apuntaron.

Por otro lado, explicaron que la entrega de vales, en lugar de la devolución del dinero abonado, es el principal motivo de reclamación de los compradores palentinos. "Es la denuncia más repetida de los consumidores y supone el 80 por ciento de las quejas que recibimos relacionadas con las rebajas", puntualizaron.

Así, explicaron que la práctica, "aunque legal, supone un claro abuso en contra de los derechos del consumidor, condicionando su libertad de compra".

Recomendaciones

UCE-Palencia recomienda a los compradores que durante el período de rebajas realicen un listado de aquellos productos que quieran comprar tratando de evitar compras impulsivas.

También aconsejaron que comprueben la calidad del producto rebajado, que debe ser igual que antes de las rebajas y que exijan el ticket de caja o la factura.

Por último, expusieron que todos los artículos deben estar marcados con el precio anterior al inicio de las rebajas y el precio rebajado.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento