La Junta asegura que en 2011 los municipios podrán depurar sus aguas residuales

  • La medida se llevará a cabo en localidades de más de 1.000 habitantes.
  • La vicepresidenta primera inauguró la estación depuradora de Astorga.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN
La Estación Depuradora de Astorga ha supuesto una inversión de 3,4 millones de euros.
La Estación Depuradora de Astorga ha supuesto una inversión de 3,4 millones de euros.
ICAL
La Estación Depuradora de Astorga ha supuesto una inversión de 3,4 millones de euros.
La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, afirmó que el compromiso de la Junta es que al final de este mandato, en 2011, todos los municipios de más de 1.000 habitantes-equivalentes (población residencial y actividad industrial y ganadera) dispongan de un sistema de depuración de las aguas residuales.

De esta forma, según explicó Ruiz, se cumplirá la Directiva Comunitaria 91/271, que establece que en 2015 todas las localidades deben contar con estas instalaciones. En la actualidad, según aseguró, en la provincia de León se encuentran nueve depuradoras en funcionamiento que permiten depurar más de 400.000 habitantes-equivalentes, es decir, un 64 por ciento de la población que reside en municipios de más de 1.000 habitantes. Este porcentaje se eleva hasta un 88 por ciento si se tienen en cuenta las depuradoras en fase de funcionamiento y puesta en marcha (Valle del Sil, Cuadros y Rabanal del Camino), las obras ejecutadas en el Bierzo bajo y las instalaciones que próximamente se pondrá en servicio en Boñar, Bembibre, San Justo de la Vega, Sahagún, Fabero y Vega de Espinareda.

Así lo aseguró hoy en Astorga (León) durante la inauguración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la localidad que ha supuesto una inversión de 3,4 millones de euros por parte de la Junta. En los próximos días, será entregada al Ayuntamiento maragato, que se encargará de su gestión.

Al acto acudieron la presidenta de la Diputación provincial, Isabel Carrasco, y el alcalde de Astorga, Juan José Perandones. Se trata de una EDAR convencional del tipo de aireación prolongada que consta de distintos sistemas y elementos para el pretratamiento, el tratamiento biológico, la clarificación por decantación y por último, una línea de fangos. Esta depuradora tendrá capacidad para dar servicio a una población de 20.500 habitantes.

Así se cierra un ciclo ya que también se construyeron una estación potabilizadora y se renovaron las redes de abastecimiento. Asimismo, Ruiz indicó que el pasado 13 de junio firmó el contrato de obra de sellado del vertedero de Astorga por importe de 688.000 euros. Será el segundo que se cierra en este municipio leonés. La actuación se llevará a cabo empleando las técnicas más modernas en un terreno de 26.000 kilómetros cuadrados para “convertir una zona degradada en una zona verde en poco espacio de tiempo”.

Otras actuaciones

Respecto a los espacios naturales, remarcó que se acaba de adjudicar la puesta en marcha de las depuradoras del Parque Nacional de Picos de Europa. La Junta sufragará el 50 por ciento del coste de funcionamiento, lo que significa que aportará 363.000 euros, que aliviarán el gasto realizado por pequeños ayuntamientos. También en el entorno de Las Médulas (El Bierzo), se licitarán las obras una vez se complete la Declaración de Impacto Ambiental por lo que los trabajos podría comenzar este mismo año.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento