"La Policía Local de Murcia tiene órdenes de multar a los que vamos en bici"

Los miembros de la Plataforma Pro Carril Bici de Murcia denuncian que, desde el pasado 24 de junio, policías de paisano están multando a los ciclistas que pasean por Belluga, pese a que en esa zona hay un aparcabicis. Ayer, decenas de ellos se concentraron en la céntrica plaza de Murcia. Entre ellos estaba Inmaculada Perán, su presidenta.
¿Le han multado?

No, pero el miércoles 25 iba por Belluga y un policía me dio el alto y me pidió los datos. Me iba a multar. De hecho, me aseguró que tenía orden expresa de hacerlo.

¿Y qué pasó?

Le dije que era de la Plataforma Pro Carril Bici y que estaba luchando porque hubiese un carril en Murcia. Él me dijo que lo entendía, pero que cumplía órdenes.

¿De cuánto es la multa?

Es de 60 euros.

¿A cuántos han sancionado?

Mínimo a 20 ciclistas desde el 24 de junio. Nosotros vamos a recurrir todas las multas porque no nos parece justo. Por esa plaza paso yo todos los días desde hace años y nunca hemos tenido ningún problema. Además, no entendemos esta persecución ahora que estamos colaborando con el Ayuntamiento de Murcia para construir el carril bici.

¿Se puede circular por la plaza Belluga en bici?

No hay ninguna señal que lo prohiba. De todas formas, somos conscientes de que no se puede circular por espacios peatonales en Murcia. Hay otras ciudades como Sevilla en las que sí está permitido siempre y cuando el espacio peatonal sea amplio. Pedimos que se regule en Murcia.

¿Cree que falta coordinación entre la edil de Seguridad y la de Medio Ambiente?

Sí. No es normal que se vayan a poner aparcabicis en Belluga si se va a multar a los ciclistas. De todas formas, nuestra consigna es: primero el peatón, después la bici y, por último, los coches. Nos parece injusto que se persiga a los ciclistas mientras no se actúa igual con el coche, cuando éstos ponen en peligro la seguridad de los peatones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento