Quedan 48 horas para que el metro de Granada se haga notar en la Circunvalación. El martes comienzan las obras del paso inferior que necesita el metropolitano para pasar desde el Campus Tecnológico de la Salud al municipio de Armilla, una infraestructura que obliga a cortar el tráfico en la A-44.
En concreto, los trabajos de la primera fase de la intervención (en julio) implican el desvío de los vehículos que acceden a la Circunvalación por la Ronda Sur (túneles del Serrallo) y el Campus de la Salud por carriles de servicio. Así, los coches circularán en paralelo a la A-44 hasta la rotonda de Armilla, una de las más conflictivas de la capital.
Es en esta glorieta donde podrían darse las principales dificultades, ya que a la actual densidad de tráfico que soporta habrá que sumarle la circulación desviada, que podrá reincorporarse a la Circunvalación desde allí.
En el caso de los vehículos que circulen en dirección Motril podrán hacerlo por los tres carriles actuales, si bien tendrán que «ceñirse a los itinerarios marcados por el personal de las obras» y respetar la velocidad máxima de 60 kilómetros hora en dicho tramo, recuerda la Junta de Andalucía, que pide a los conductores que extremen la precaución.
Las obras consisten en la ejecución de un paso inferior bajo la autovía por el que discurrirá el metropolitano. En agosto se iniciarán los trabajos de la segunda fase que, esta vez sí, afectará a la circulación en sentido Motril. La normalidad volverá a la autovía con el inicio del curso.
Y en la Redonda
Pero éstas no van a ser las únicas obras del metro que veamos empezar. Está previsto también para julio el inicio de los trabajos del tramo nuevo medio de transporte comprendido entre el río Genil y el Campus de la Salud, aunque las autoridades aún no ha concretado la fecha exacta.
Cambios con un acuerdo cerrado
El Gobierno andaluz ha adjudicado las obras de un nuevo tramo, el de Méndez Núñez-río Genil, así como el edificio de talleres y cocheas.
En ese trayecto, el metropolitano discurrirá bajo tierra y el plazo de ejecución es de 23 y 18 meses, respectivamente. Mientras, el Ayuntamiento plantea ahora soterrar otros 200 metros más el metro por el Zaidín pese a existir un acuerdo cerrado.
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