Zapatero: "Europa no puede detenerse"

  • El presidente del Gobierno confía en que el "frenazo transitorio" de la UE se resuelva en "un plazo razonable".
  • Apostado por buscar una solución a través del diálogo, sin imposiciones, pero también sin renunciar a los avances conseguidos.
  • Rajoy, a Zapatero: "No le voy a llamar xenófobo".



Más vídeos de España en 20minutos.tv
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comentado en el pleno del Congreso que, a pesar del "no" irlandés al Tratado de Lisboa, "Europa no puede detenerse" y ha apostado por buscar una
solución a través del diálogo, sin imposiciones, pero también sin renunciar a los avances conseguidos.

Zapatero ha presentado ante el pleno del Congreso las
conclusiones del Consejo Europeo celebrado en Bruselas la semana pasada, del que ha destacado, además del caso irlandés, las medidas adoptadas ante el alza de los precios de los carburantes y la potenciación del diálogo con el Mediterráneo, sin citar en ningún momento el levantamiento de sanciones a Cuba.

En la víspera de que el Congreso ratifique el
Tratado de Lisboa, ha reconocido que
el "no" de los irlandeses al texto es "un revés" y ha estimado que es comprensible que pueda haber "vacilaciones o frenazos transitorios", pero ha rechazado las visiones pesimistas.

"No se trata de colocar a Irlanda en una posición difícil: nada ganaríamos con ello.
Tampoco queremos avanzar sin Irlanda. Es, pues, un momento para ganar tiempo y favorecer el diálogo", ha recalcado.

Zapatero ha destacado también la "sensibilidad" mostrada por los líderes europeos para debatir
soluciones acerca de los precios del petróleo y los alimentos.

Por otro lado, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha reprochado a José Luis Rodríguez Zapatero su "escaso" papel en la Cumbre de Bruselas, una reunión que ha dejado "cierta sensación de parálisis institucional", y ha propuesto que el Senado se reúna en julio para ultimar la ratificación del Tratado de Lisboa.

Tras el rechazo de Irlanda en referéndum al Tratado de Lisboa, el líder del PP ha apuntado que no es la primera vez ni será la última que surgen "trabas" en el proceso de integración, y ha subrayado que no hay que transmitir "mensajes derrotistas" sino ser conscientes del "desapego de amplios sectores de la ciudadanía ante el proyecto de Europa".

Rajoy: "No hay que transmitir mensajes derrotistas"

En este sentido, ha anunciado su voto a favor mañana de la ratificación del Tratado por parte del Congreso y ha propuesto que el Senado se reúna en sesión extraordinaria en julio para ultimar la ratificación y mostrar así a los socios europeos el compromiso de España. La ratificación definitiva del Senado está prevista, en principio para finales de septiembre o principios de octubre.

Rajoy ha pedido a Zapatero que haga "aportaciones constructivas y no se limite a criticar a los irlandeses o a no hacer nada". Además, ha abogado por una política común de inmigración y se ha alegrado de que Zapatero haya "rectificado" en esta materia y que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, haya dicho que quiere modificar la normativa sobre reagrupación familiar para hacerla más estricta y asimilarla al resto de países europeos.

"No le llamaré xenófobo por esto; es más, le brindaré mi apoyo, porque ni nosotros lo éramos cuando lo proponíamos ni creo que usted lo sea por rectificar ahora", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento