Los pantanos pierden en un año el 43% de lo que la ciudad gasta

  • La mejora de la tubería entre la Costa Occidental y Málaga se acabará en septiembre de 2009.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Málaga afronta el periodo más seco del cuarto año de sequía en peor situación que el año pasado. Los pantanos se encuentran al 28% de su capacidad, mientras que en la misma semana de 2007 estaban al 35%.

Según la Cuenca Mediterránea Andaluza, esa reducción de un 7% equivale a 34.800 millones de litros menos. Esta cantidad de agua equivale al 43% de lo que Málaga capital consume en un año.

En total, los embalses guardan 174.200 millones de litros. El más boyante es el de La Concepción, en Marbella. Se encuentra completamente lleno. La semana pasada la Junta adjudicó a un empresa la obra de mejora de una conducción que permitirá traer esa agua hasta la capital.

Este proyecto, pendiente desde hace años, comenzará a utilizarse en septiembre de 2009. Mientras tanto, se corre el riesgo de que tenga que dejarse correr agua de La Concepción para evitar su desbordamiento.

La Empresa Municipal de Aguas de Málaga y Cuenca Mediterránea señalan que se pasara de los 30 litros por segundo actuales que la Costa Occidental suministra a Málaga a unos 200. Las primeras conversaciones sobre esta mejora tuvieron lugar en noviembre de 2005. En 2001, el Gobierno central (PP) proyectó una tubería de 1.000 litros por segundo, pero la idea se diluyó al desaparecer la empresa estatal de aguas Acusur.

Mientras, a 60 km de Marbella, Málaga capital y los municipios del Valle del Guadalhorce están con una limitación de caudal a 230 litros pro habitante y día (el decreto de sequía) desde noviembre de 2005.

Precisamente desde noviembre de 2005 se han tenido que abrir las puertas de La Concepción y dejar escapar el agua en tres ocasiones. La opción de aumentar la capacidad del pantano requeriría vaciarlo previamente, un lujo que la escasez de agua de la provincia no puede permitirse aún.

El pantano más vacío es el del Limonero, justo al norte de Málaga. Sin embargo, la función principal de este embalse no es el abastecimiento, sino evitar riadas que arrasen la ciudad de Málaga.

Este año se cuenta como novedad con la presa de Casasola, en Almogía. Su 21% de llenado sólo suponen 2.300 millones de litros.

El abastecimiento a Málaga desde el pantano de la Viñuela, en la comarca de la Axarquía se mantiene. La Agencia Andaluza del Agua estudió la posibilidad de extender el decreto de sequía a esta comarca oriental de la provincia, pero finalmente se decidió posponer el análisis de esta medida hasta septiembre.

Por otra parte, la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Málaga descarta que puedan darse problemas de abastecimiento en otros municipios de la provincia. Los pantanos de la provincia se usan, sobre todo, para abastecer a las grandes áreas urbanas, mientras que en el interior el agua se extrae de los acuíferos.

Los últimos datos de reservas subterráneas (noviembre del año pasado) sitúan su nivel actual en el 17% respecto al nivel más bajo que se conoce, según la Cuenca Mediterránea Andaluza.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento