Hospital de Poniente
El intento de secuestro tuvo lugar en la zona de Maternidad del Hospital de Poniente en El Ejido. FLICKR
La Consejería de Salud destinará más de 140 millones de euros en la construcción y adecuación de la red de centros sanitarios de la provincia de Almería, tanto en el ámbito de la atención especializada como en atención primaria, según anunció la titular del ramo, María Jesús Montero. Montero detalló que, en el ámbito de la atención especializada, las actuaciones previstas en el Hospital Torrecárdenas supondrán la construcción de dos nuevos edificios para actos clínicos ambulatorios, un nuevo Hospital Materno-Infantil y la remodelación del antiguo Hospital Provincial y del Centro de Especialidades Bola Azul.

Asimismo, la consejera informó que en fase de contratación de la obra se encuentra la reforma del Hospital Provincial de Almería, que supondrá contar con área de urgencias, 12 módulos de consultas, área de rehabilitación,
cinco módulos para pruebas especiales, hospital de día médico y un centro de atención primaria.

Para la ateción primaria se crearán 14 nuevos centros de salud en toda la provincia
Por su parte, la empresa pública de Poniente construirá nuevas dependencias en el Hospital de Poniente, que supondrán ampliar las áreas quirúrgicas, de hospitalización y paritorios, así como la zona administrativa. Entre los proyectos previstos destaca también la construcción del futuro hospital de alta resolución especializada de Roquetas, que se suma al ya existente en El Toyo. Actualmente, se está finalizando el proyecto arquitectónico de este centro hospitalario.Las actuaciones en atención especializada se completan con las obras de ampliación del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, que supondrá una inversión de 450.000 euros.

En el ámbito de la atención primaria, destacó la construcción de 14 nuevos centros y la realización de obras de reforma y ampliación en otros cinco. La inversión prevista en estos proyectos se eleva a más de 20 millones de euros. Actualmente, están en marcha ya las actuaciones para la construcción de los centros de salud de Roquetas Sur, Adra, Mediterráneo, Pulpí, Olula del Río, Vélez Rubio y San Isidro Níjar. Igualmente, se acometerá la construcción de tres consultorios locales en Piedras Redondas, Viso de La Mojonera y Gador.

Acusación de "tercermundismo"

Por otro lados, el complejo hospitalario Torrecárdenas ha asegurado que la atención sanitaria que se dispensa a los pacientes en el hospital de la Cruz Roja, al igual que el resto de los centros hospitalarios que conforman el complejo, "es correcta y atiende a todos los parámetros de calidad exigidos" por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

De este modo, desde el complejo hospitalario se ha querido salir al paso del anuncio realizado por el Defensor del Paciente de remitir una carta a la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, en la que le pide que investigue el supuesto "trato inhumano" dispensado por el hospital de Cruz Roja a una paciente cuyos familiares denunciaron ante la asociación las condiciones "tercermundistas" del centro.

En un comunicado remitido, señaló que las infraestructuras del hospital Cruz Roja "están adecuadas a la actividad sanitaria", recordando que la dirección del complejo hospitalario Torrecárdenas "actúa anualmente de forma especial en los meses estivales sobre las infraestructuras Cruz Roja con el objetivo de mejorar los recursos, al igual que en los otros centros hospitalarios que componen el complejo".

CONSULTE AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE ALMERÍA