A los gays de Cartagena no les dejan izar su bandera en uno de los cuatro mástiles del Palacio Consistorial. El colectivo homosexual Galáctico pidió permiso para leer hoy un manifiesto, en el 30 aniversario de la bandera gay, pero el Ayuntamiento se negó a que lo hicieran en su sede e izaran allí su insignia.

«Sólo se permite izar, dos veces al año, junto a las cuatro banderas oficiales, las banderas de las cofradías de Semana Santa y de los Carthagineses y Romanos por tratarse de manifestaciones de interés general y que tienen la Medalla de Oro de la ciudad», alegan fuentes del Consistorio.

Fiesta en la calle

Por su parte, en Murcia los homosexuales saldrán este sábado a la calle, por primera vez, para celebrar el Día del Orgullo Gay. El colectivo No te Prives ha convocado una concentración en la plaza Santo Domingo, a las 12.00 horas, con batukadas y pancartas.

«Será un ensayo, para comprobar cómo reacciona la gente. De salir bien, el año que viene organizaremos un desfile», explicó ayer su presidente, Luis Miguel López.

Los colectivos homosexuales llevan desde 2005 intentando conseguir que se organice un desfile como el del Orgullo Gay en Madrid. «Hasta ahora sólo hemos organizado fiestas privadas, pero ya ha llegado el momento de hacerlo en la calle», comenta Luis Miguel López, presidente de No te Prives. El Consejo Local de la Juventud de Murcia y el Consejo Regional de la Juventud les apoyan.