Los cordobeses se asfixian y no precisamente por las hipotecas. En los últimos años se ha duplicado el número de cordobeses que padecen esta enfermedad, puesto que cada año se amplía un 5% la población adulta que sufre este mal, mientras que los niños que lo padecen son el 10%.

El asma altera mucho las posibilidades de vivir de las personas y sobre todo, las personas que la padecen dejan de hacer muchas actividades, como las deportivas, porque piensan que se ahogarán.

Este hecho limita la vida los pacientes, pero los médicos opinan que cuando está controlada se puede hacer una vida normal y no hay problema de respiración. Lo que padecen los pacientes que sufren asma es un proceso en el que los bronquios se inflaman y no obstaculizan la respiración, aunque este proceso puede variar en los distintos casos de asmáticos.

Causas de la enfermedad

os médicos saben que el asmático ha heredado genes de la madre con asma, por lo que son más propensos a desarrollar la enfermedad. Los factores que influyen son la obesidad, la exposición al tabaco de los padres, y determinadas tomas de contacto ante los motores y la polución, que hacen más fácil que la enfermedad se desarrolle. En los niños se detecta en los a raíz de los casos de infecciones víricas.

«La gente que vivimos en el mundo occidental y no hacemos que nuestro sistema inmunológico trabaje tiene más probabilidades de sufrir alergias», comenta el doctor Entrenas del área de Neumología del Hospital Reina Sofía. El asma es una enfermedad para toda la vida, que sigue presente a lo largo de los años en los pacientes aunque éstos no la perciban.

Un nuevo fármaco 

Desde hace dos años El Reina Sofía está tratando con un anticuerpo llamado antige, para aquellas personas que tienen un componente alérgico en su enfermedad. De momento se está medicando a 17 pacientes con muy buenos resultados.

El tratamiento depende del peso de cada persona. Normalmente tienen que ir a recibir el tratamiento de cada 2 a 4 semanas en el Hospital, pero los médicos prevén que en un futuro se pueda hacer en los propios centros de salud.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA