El calor de los últimos días está disparando los fallos en los sistemas de refrigeración de los buses urbanos, que sufren decenas de averías cada día. Muchos de estos problemas se pueden solucionar casi al momento, pero los fallos más graves obligan a retirar de la circulación, según los conductores, hasta 30 coches al día, lo que supone menos vehículos en la calle y más tiempo de espera en las paradas para los usuarios.

La situación se repite todos los días, aunque el récord de averías se alcanzó el viernes, con 125 avisos a los técnicos y 33 autobuses en talleres para reparar. Ayer, a primera hora de la mañana, había cerca de 20 conductores sin autobús que conducir.Los conductores aseguran que hay muchos autobuses viejos en circulación y señalan que uno de cada cinco vehículos tiene problemas crónicos con el sistema de refrigeración.

El récord de averías fue el viernes, con 33 autobuses y 125 avisos a los técnico

«No hay coches de repuesto y los conductores de los que se averían tienen que esperar a que arreglen el suyo. En talleres no dan para más, porque sólo hay cuatro personas para reparar todos los buses», explican los trabajadores.

Menos recortes en julio

La flota de autobuses urbanos sufrirá este verano, con motivo de la Expo, muchos menos recortes que años anteriores y en julio circularán 80 vehículos más que el año pasado, lo que supone que prácticamente toda la flota de Tuzsa (más de 300 autobuses) estará en la calle. Aun así, los conductores denunciaron que el servicio se recortará hasta un 18% en todas las líneas, salvo las que llevan a la Expo.

Las líneas Expobús, así como las que han alargado su recorrido hasta el recinto (20, 23, 34 y 42) funcionarán todo el verano hasta las 3.30 horas, salvo la Expo 8, que a partir de la semana que viene circulará las 24 horas.

Además, a partir de mañana se reforzará la línea 34 y próximamente se instalará una parada de la Expo 1 en la Rotonda de Juslibol. El Ayuntamiento no descarta hacer más modificaciones en función de la demanda.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA