Manuel R.J., el anciano de 78 años que fue detenido por la Guardia Civil después de que supuestamente asfixiara con una venda a su mujer, Paulina R.R., de 81, no pidió ningún tipo de ayuda a los servicios sociales de la Junta, de la Diputación ni del Ayuntamiento de Carcabuey.

El hombre, que ayer ingresó en prisión por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Priego de Córdoba, ha afirmado durante su declaración que cometió el delito debido a que se encontraba desesperado por la situación de sufrimiento que padecía su esposa durante los últimos meses a causa del alzheimer y una úlcera de estómago.

Los vecinos de la pareja defienden que la relación entre ellos era buena

Los hechos tuvieron lugar sobre las 14.00 horas del domingo en la localidad cordobesa de Carcabuey y, según dijeron los vecinos de la pareja, el matrimonio tenía una buena relación y él era el encargado de cuidarla, ya que padecía una enfermedad grave.

Fuentes de la Delegación de Bienestar Social han informado de que no consta el registro de ninguna solicitud por parte de la familia de la fallecida para acogerse a la Ley de Dependencia y que ni siquiera se había pedido un proceso de valoración del caso.

Han señalado que "a priori" la situación de la anciana encajaba en el perfil de persona que podía acogerse a este tipo de ayudas, aunque han destacado que la última palabra siempre la tiene un valorador y que "si no se presenta ningún tipo de solicitud no se puede llegar a conocer la situación".

Condena del uso de la violencia

La Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha reivindicado más apoyo para los cuidadores de enfermos de alzheimer y ha lamentado esta muerte.

La CEAFA lamenta "profundamente" la muerte violenta de una persona enferma de alzheimer de 81 años a manos, que supuestamente fue estrangulada por su marido y condena "de forma contundente e inequívoca cualquier uso de la violencia".

Además, muestra, en representación de las casi 200.000 familias afectadas por el alzheimer, su "total" solidaridad con todas las personas que sufren los efectos de esta "dura enfermedad".

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA