Un grupo de niños diseña un avión detector de fuegos

  • La nave ha sido elaborada en las Jornadas de Jóvenes Científicos
  • Se trata de un pequeño vehículo de tres metros que también localiza personas
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Diseñar un avión ya no es cosa de grandes ingenieros adultos y profesionales. Un grupo de jóvenes de Vigo ha roto con las ideas preconcebidas. Son 14 chicos que han participado en las terceras Jornadas de Jóvenes Científicos que se clausuraron ayer en Vigo. Todos tienen entre 15 y 17 años pero, con el trabajo en grupo, han logrado elaborar un avión.

El objetivo del concurso para este año era la construcción de un avión autónomo para la detección de incendios. Con el vehículo hecho realidad, hoy han hecho una exposición de trabajo en la que los chicos parecían más ingenieros licenciados que estudiantes de Secundaria.

La aeronave es pequeña -tiene sólo tres metros de largo- pero no le faltan cualidades. Al ser un vehículo autónomo no necesita tripulación y detecta los focos de fuego antes de que las llamas se expandan. En ese momento se comunica con la base, a distancia, para que se envíen a la zona los elementos de extinción.

Además, es capaz de localizar a personas con el fin de rescatarlas. Para dar tanto con los humanos como con los focos de fuego, el avión cuenta con dos cámaras.

Sus capacidades le permitirán estar volando durante una hora sin necesidad de repostar. Alcanza una altura máxima de 300 metros y puede llegar a circular a 90 kilómetros por hora.

Los chicos lo han presentado como un «complemento para los guardas forestales» y lo califican de «idóneo para las zonas deshabitadas». Según el coordinador de las Jornadas, David Pérez-Piñar, «lo importante es que aprendan las habilidades que hacen falta para ser un buen científico». Parece que las habilidades las tienen, pero ellos son más ambiciosos. En el mes de julio harán las pruebas de vuelo. Después, su objetivo es presentar el prototipo en el UAV Australian Challenge, un concuso que se llevará a cabo en Australia en septiembre y para el que ahora se están realizando las pruebas de selección.

Incendios en galicia

Cuántos: desde verano del año 2006 en Galicia han ardido alrededor de 77.000 hectáreas de monte.

Cuándo: los meses de verano son, debido a las altas temperaturas, los de mayor riesgo de incendio.

Prevención: en julio, el Ejército patrullará los montes para prevenir las llamas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento