El Plan Especial de Infraestructuras tendrá un coste de 709 millones de euros

  • El documento del Ayuntamiento incluye un coste "extra viario" para la construcción del tranvía y de los puentes que no tienen pilares.
  • El POM recogía un gasto de 168 millones de euros para el abastecimiento de agua que se ha subido a 184 millones.
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El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Javier Nicolás, señaló hoy que el Plan Especial de Infraestructuras, cuya puesta en marcha condiciona la aprobación del Plan de Ordenación Municipal (POM), tendrá un coste total de 709 millones de euros incluyendo las infraestructuras que tendrán que pagar las administraciones.

Este Plan tiene la obligación de ser un documento informativo para los distintos planeamientos y desarrollos posteriores de infraestructuras recogidos en el POM en cuanto a viales, abastecimiento de aguas y aguas residuales e infraestructuras eléctricas, según aseguró Nicolás en rueda de prensa.

De este modo, en cuanto a abastecimiento de aguas, explicó el edil, el POM preveía un gasto de 168 millones de euros que en el Plan Especial de Infraestructuras pasan a 184 millones de euros. El aumento se debe, continuó, a que se incrementa el tamaño de los depósitos nuevos que estaban previstos.

Los espacios libres, según Nicolás, formados por aquellas zonas de encinar ubicadas en la ampliación del Polígono Industrial, en la parte de Pinedo y en la parte de Carrasco, reducirán su mantenimiento de 240 millones de euros a 71 millones de euros ya que "se consideraban como zonas urbanizables casi con un caracter verde", añadió.

Infraestructuras

De otro lado, las carreteras y puentes que tenían un presupuesto en el POM de 451 millones de euros bajan en el Plan Especial de Infraestructuras a 152 millones debido a que "hubo una valoración excesiva en su coste, por lo que se hace un acomodo y se acierta más en este coste del kilómetro", manifestó el titular de Urbanismo.

Asimismo, aseguró que en el Plan Especial de Infraestructura aparece la denominación de "extra viarios", dentro de los que se incluirán la construcción del tranvía y los puentes que no tienen pilares y "vuelan" sobre el río. "El coste extra viario supondría un total de 261 millones de euros", argumentó.

En este sentido, añadió, el Plan incluye el coste de las expropiaciones u ocupaciones de los terrenos para construir viarios, puentes o dotaciones de cualquier tipo de servicio y un estudio fluvial con un coste de 7 millones de euros para la recogida del agua de lluvia y su posterior utilización.

En cuanto a las aguas fecales, el POM había calculado que se invertirían 49 millones y el Plan Especial de Infraestructuras lo reduce en 42,5 millones de euros.

Electricidad

Los servicios de electricidad y la construcción de subestaciones eléctricas sufren "una elevación de inversión importante porque no se había hecho un cálculo adecuado", manifestó Nicolás. De este modo, el Plan de Infraestructuras prevé una inversión de 73 millones de euros frente a los 58 millones de euros que establecía el POM.CONSULTA AQUÍ MÁS

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