Las ventas de las tiendas de barrio caen y muchas tendrán que echar el cierre este año

  • El sector prevé que podrían cerrar 2.000 pequeños comercios este año en Aragón.
  • Las ventas han caído en mayo entre un 3% y un 5%.
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Entre el 10% y el 15% de los pequeños establecimientos aragoneses podrían bajar la persiana para siempre este año o al menos se están planteando hacerlo, según aseguran los responsables de la Unión de Pequeños Trabajadores Autónomos. Esto supone que casi 2.000 de los 16.800 comercios que hay en Aragón (según datos del Instituto Aragonés de Estadística) echarán el cierre definitivamente este año (una treintena de tiendas a la semana de media).

La mayoría son tiendas tradicionales de barrio que en mayo ya han visto cómo sus ventas han caído entre un 3% y un 5% respecto al año anterior, según aseguran los propios comercios y confirma la Asociación de Comerciantes de la calle de Delicias y de su entorno.

Entre las causas de este descenso figuran la crisis económica y la dificultad que supone la creciente competencia de las grandes superficies, aunque también destacan la falta de relevo generacional y la carencia de formación en los pequeños comercios. Algo que los vendedores intentan paliar con cursos para formar a gestores del pequeño comercio en colaboración con el Instituto de Cualificaciones.

La celebración de la Expo , a pesar de que supondrá un revulsivo temporal, no logrará invertir esta situación. «El comercio va a mantenerse unos meses por el efecto de la Expo, especialmente en el centro de Zaragoza. De todos modos, hay mucha tristeza en el sector», asegura el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de Delicias, César García.

Los barrios periféricos como San José, Torrero, Delicias e incluso algunas zonas del Actur no se verán tampoco beneficiadas por la actividad que se lleve a cabo en el recinto de Ranillas. «No se están creando sinergias para desviar las compras del centro a otras zonas», asegura César García.

De momento, la temporada no está arrojando buenos resultados al sector. Sólo el mes pasado, las ventas de ropa y de calzado cayeron un 25% debido a las suaves temperaturas y a que los consumidores se están apretando el cinturón, según la Federación de Empresarios del Comercio.

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