Ojo con llevar un trozo de hachís encima, fumarse un porro en la calle o plantar una maceta de marihuana en el patio porque la Policía Nacional está al loro. En lo que llevamos de año los murcianos se han dejado una media de 18.333 euros al mes en multas por llevar droga encima, consumir en la calle, venderla o producirla (en total se ha recaudado 110.000 €), según la Delegación de Gobierno en Murcia.

Además, aún quedan 220.749 euros por abonar. Esta deuda la reclamará Hacienda y si los sancionados no pagan, serán embargados.
Para ello la Policía ha abierto 2.416 expedientes (unos 20 al día) en estos seis primeros meses. Son 290 más que en el mismo periodo del año anterior (aumenta un 12%).

La mayoría por consumo

«Más de la mitad de las multas por drogas se suelen poner por consumo y tenencia», según fuentes de la Policía Nacional. Las multas por este motivo cuestan 150 euros si no llevas mucha cantidad.

La Policía busca ‘maría' en casa

No son pocos los que deciden tener una planta de marihuana en casa. Algunos lo hacen para fumarla y otros con fines lucrativos. Compran unas semillas en establecimientos legales y esperan a que crezca.

La Policía Local es consciente de esta práctica. Por ello ha intensificado su búsqueda y en lo que llevamos de año ha cazado a tres vecinos de Murcia con plantas de marihuana en sus balcones. Es una detención más que en todo el año pasado.

Los agentes detectan a los que las cultivan porque ven las macetas desde la calle en los balcones, por las denuncias que hacen otros vecinos del inmueble y cuando notan que hay un excesivo consumo eléctrico. «Cuando la planta crece dentro de la casa necesita unos focos que gastan mucha luz», explican.

«Yo tengo plantas porque me gusta fumar. Están en una habitación en mi casa para evitar que se vean. También tengo un filtro porque la planta huele mucho y así evito que se enteren los vecinos. A veces, las bajo a la acera a que tomen el sol (foto). Si cuando se hacen grandes me sobra algún cogollo, lo vendo», explicó un joven de La Fama sin identificarse.

La tenencia de drogas conlleva una sanción administrativa en caso de que ésta se utilice para el consumo propio. Si es para traficar con ella, la sanción es judicial.