En tres años, bajan las camas en hospitales públicos y suben las privadas

  • En las clínicas han aumentado un 11%, mientras que en los centros públicos decrecierón un 3,6%.
  • El 45% de las camas están en complejos privados.
  • Colectivos sociales e instituciones reclama un tercer hospital público en Málaga capital.
  • Las intervenciones concertadas fuera de la sanidad pública ha aumentado hasta un 40% desde 2006.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Casi la mitad de las camas hospitalarias de Málaga son privadas. En total, la provincia cuenta con 4.814 unidades, de las que el 55% corresponden a centros sanitarios públicos.

Hace tres años las camas privadas eran el 42% . El número de éstas se incrementó un 11% desde 2004 a 2007, mientras que las públicas han descendido un 3,6%, de acuerdo a los datos recogidos en el catálogo del Ministerio de Sanidad.

Estos datos podrían servir para explicar el auge de la sanidad de pago en la provincia, aunque el vicepresidente de la Asociación de Clínicas Privadas de Málaga, Jesús Moreno, matiza que para conocer el peso real de este sector el número de camas es un dato «cada vez menos objetivo».

«Con las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria [CMA, operación poco invasiva tras la que paciente se recupera en casa], el postoperatorio que antes obligaba a quedarse un mes en el hospital apenas dura unas horas en la actualidad», explica.

«Por ejemplo en mi clínica, La Encarnación, tenemos dos quirófanos y unas 50 camas. Estamos construyendo un nuevo hospital que tiene el mismo número de camas, pero ocho quirófanos -detalla Burgos-. Lo importante es la actividad».

La polémica del tercer hospital

El indicador de las camas es el principal argumento de las organizaciones vecinales,  sindicales y adminisraciones locales que defienden un tercer hospital en Málaga capital (otras ciudades y provincias tienen un mejor promedio que Málaga).

La Junta lo descarta porque con la CMA no la validez de la ratio de camas por habitante queda en entredicho. E indica que la prioridad es descentralizar la atención hospitalaria.

El Colegio de Médicos también apoya un nuevo centro público, aunque tampoco faltan los profesionales sanitarios al frente de unidades hospitalarias que creen más necesario potenciar los quirófanos, los servicios de los hospitales actuales y la CMA.

La organización colegial apuesta por el tercer hospital para potenciar la atención a dependeintes y mayores, pero hay profesionales médicos que contestan:  "En esos casos es el hospital el que debe ir a la casa del enfermo y no el paciente al hospital. No deberíamos morir en los hospitales".

Seguros médicos privados

Según la asociación, dos de cada diez personas tienen seguro médico privado en la provincia. Burgos asegura que es este grupo el que alimenta el sector, aunque también admite que se ha registrado un aumento en las operaciones concertadas con la sanidad pública.

Estas intervenciones consisten en acuerdos entre el SAS y centros privados (tres en la provincia: Pascual, La Encarnación y El Pilar). Las clínicas se eligen mediante concurso público convocado por la Junta cada cuatro años.

Cuando un paciente está en lista de espera y se acerca el plazo máximo de espera, el hospital plantea al enfermota opción de que se le practique la operación que necesita en un centro privado.

Desde 2006, estos procedimientos han aumentado un 30 o 40%, calcula Burgos. El responsable de sanidad de UGT, Juan Miguel Contioso, matiza que hay pacientes que se niegan a ser intervenidos y que el crecimiento no ha debido ser muy grande porque la proporción del presupuesto sanitario destinado por la Junta a las concertaciones ronda el 5%.

«Nos gustaría saber cuántas concertaciones se hacen exactamente, pero la Junta no informa sobre eso», plantea Contioso. Burgos también desconoce el número, aunque recalca que varía mucho en función de la gestión de las listas de espera que hace el SAS y de la presión asistencial que exista en la sanidad pública.

Contioso detalla que la mayoría de las operaciones concertadas son de oftalmología y otorrinolaringología. «Hay menos de traumatología y otras cirugías. Las operaciones complicadas se hacen en la pública».

El sindicalista incide en que el SAS tiende a derivar para su encamado a personas de la tercera edad, «con patologías que requieren una larga estancia».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento