Las 34 guarderías privadas de Bilbao no tienen ni una plaza libre

  • La lista de espera para el curso que viene llega a los 70 niños en algunos centros, pero nunca llaman.
  • Tampoco hay sitio en las 12 escuelas públicas.
  • Las de pago cuestan 241 € al mes de media.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Ni una plaza libre. Las 34 guarderías privadas de Bilbao han completado toda su capacidad para el curso que viene. Las familias que quieren escolarizar a sus hijos de 0 a 3 años aumenta sin parar, pero los recursos siguen siendo los mismos.

Así, muchos padres no han encontrado plaza para el curso que viene, y ya están haciendo cuentas de cómo se las van a arreglar. Acudirán a los abuelos, a amistades o a asistentes de hogar. «Unas 60 ó 70 personas se han quedado en la lista de espera este año para el aula de dos años», explica un responsable del centro Begoñazpi. La lista de espera es muy poco esperanzadora.

Los padres, desesperados, se apuntan a ella, confiando en que haya alguna baja. Pero una plaza en guardería es demasiado codiciada en Bilbao como para desprenderse de ella. Según cuentan en las guarderías, esto ocurre en contadas ocasiones.

Y no hay plan b. En Bilbao hay 12 guarderías públicas y 30 semipúblicas (haurreskolak). Todas ellas están repletas, según confirma el Departamento de Educación. Para lograr plaza, los centros escolares tienen unos criterios especificados por el Departamento de Educación.

A este proceso se le llama baremación, y da preferencia a los niños que ya tienen hermanos estudiando en ese centro, a los padres que viven o trabajan cerca de la guardería... Este curso, 3.654 niños de 0 a 3 años están matriculados en alguna de las escuelas infantiles de Bilbao.

El 58,6% de ellos estudian en centros privados. Que por cierto, tienen su perjuicio en el bolsillo de los padres. Cuestan 241 euros de media, según un estudio de la Revista Consumer. Las haurreskolak son 180 euros mensuales, y las públicas, gratis.

Cada vez antes al colegio

La Administración debe ponerse las pilas, y la iniciativa privada tiene una oportunidad de negocio. La natalidad creciente y la entrada de la mujer al mercado de trabajo ha disparado la demanda de plazas escolares de 0 a 3 años.

En 2001, sólo el 23,7% de los vascos de 0 a 2 años iban al colegio o a la guardería. Hoy son el 45,1%. El Departamento de Educación no tiene previsto incrementar las plazas para el curso que viene. Eso sí, hasta los 6 años el colegio no es obligatorio.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento