Las centrales sindicales exigen el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público

  • Piden la aplicación de la jubilación parcial y debatir la externalización.
  • Consideran que la Ley requiere una negociación previa.
  • Anuncian una concentración para el día 26.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CEUTA .
Ofrecieron ayer una rueda de prensa.
Ofrecieron ayer una rueda de prensa.
F.R.
Ofrecieron ayer una rueda de prensa.
Los sindicatos con mayor representación en la Administración central en Ceuta -CCOO, UGT y CSI-CSIF- exigen la convocatoria "inmediata" de una reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (AGE) para iniciar el proceso de aplicación y desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público con la publicación de una Ley de Función Pública para la AGE, según indicaron ayer los responsables de Servicios Públicos de las tres centrales reunidas en una rueda de prensa.
Además, los tres sindicatos, que una vez más se han unido por los intereses de los funcionarios, piden la aplicación de la jubilación parcial y debatir la política de externalizaciones.

CCOO, UGT y CSI-CSIF lucharán también por "unas retribuciones dignas y sin pérdida de poder adquisitivo para 2009". Para los sindicalistas, el proceso de negociación colectiva, tanto sobre incremento de retribuciones como de mejoras generales de condiciones de trabajo "se presenta de forma poco alentadora".

Los representantes sindicales afirmaron que "es evidente que a la Administración no le importa que los sueldos de los empleados públicos sean tan bajos, ni que este colectivo sea de los que perciben menos retribuciones de todo el país". Asimismo, entienden que "el asunto es mucho más grave, ya que la dificultad no sólo es la falta de mejora salarial, sino que parece que no se plantean ni la posibilidad del mantenimiento del poder adquisitivo.

En esta línea, los sindicatos aseguraron que "tampoco están siendo receptivos a reivindicaciones tan justas como la jubilación parcial, que está siendo la aplicación para el personal de todas las Administraciones, excepto en la AGE".

Finalmente, la aplicación y desarrollo del EBEP mediante la publicación de una Ley de Función Pública para la AGE, requiere una negociación previa con los sindicatos, que permita que los modelos de carrera profesional, evaluación del desempeño y modelo retributivo, recoja los acuerdos que al respecto adopten la Administración y las organizaciones sindicales". Los sindicatos recordaron que cuando el EBEP se creó, no esperaban que estos problemas continuaran afectando a los trabajadores.

Por otra parte, los sindicatos hicieron referencia a las declaraciones del ministro Solbes en un medio nacional, quien "considera excesivos y expansionistas los logros retributivos conseguido por los sindicatos mediante la negociación colectiva en 2008 y califica de amenaza al gasto presupuestario las reivindicaciones retributivas, la exigencia de aplicación de la normativa de jubilación y la aplicación del salario mínimo de 1.000 euros, entre otros". Asimismo, y respondiendo a Solbes, dejaron claro que "los funcionarios no han tenido la subida del 7,25 por ciento de media anual, sino que la subida experimentada en los ejercicios 2005-2008 para dicho colectivo ha sido, en términos medios, del 3,7 por ciento".

Además, las centrales lamentaron que los empleados públicos de la AGE parten de posiciones retributivas "muy precarias", perdiendo una media de 14 puntos de salario. Por último, quisieron recordar que las retribuciones de los empleados públicos de la AGE son un 30 por ciento más bajas que las retribuciones de los empleados públicos de las diferentes comunidades autónomas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CEUTA .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento