¿Crees que un médico tiene la obligación de decirle a un enfermo toda la verdad?

  • California aprobó en mayo una ley que obliga a los médicos californianos a decir toda la verdad.
  • En España, la ley de la Autonomía del Paciente de 2002 contempla que todo enfermo tiene derecho a estar informado.
  • Los oncólogos y los psicólogos aplican una serie de protocolos que adaptan la información que le quieren dar a sus enfermos.
  • ¿Crees que un médico debe decir toda la verdad a un enfermo?.
Un quirófano, en una imagen de archivo.
Un quirófano, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Un quirófano, en una imagen de archivo.
Bien porque ni el propio enfermo sabe que realmente está tan enfermo o bien porque los médicos no ponen encima de la mesa todos los papeles, lo cierto es que son muchos los enfermos que no saben cuál es el alcance real de su enfermedad y su futuro. De ahí que a veces la muerte llegue acompañada de sufrimiento innecesario, según se puede leer en

"Muchos enfermos transcurren sus últimos días en una completa agonía simplemente por falta de información esencial. Por eso los médicos deberían estar obligados a hablar con claridad con sus pacientes y a informarles de cuáles son sus opciones de cara a la muerte", en palabras de Barbara Coombs Lee, responsable de la asociación Compassión and Choices (Compasión y Opciones).

California aprobó en mayo una ley que obliga a los médicos californianos a decir toda la verdad a sus enfermos y las posibles alternativas cuando lo pidan. El problema es que hay médicos que prefieren omitir toda la verdad a los enfermos.

Ley de la Autonomía del Paciente

En España, la ley de la Autonomía del Paciente de 2002 contempla que todo enfermo tiene derecho a estar informado y poder tomar sus propias decisiones autónomas. "Existe el derecho a saber, pero también a no saber. Un paciente puede desear saberlo para despedirse, arreglar asuntos prácticos, pero también puede querer ignorarlo porque es incapaz de convivir con una realidad amenazante y de estar sereno durante lo que le quede de vida", explica Javier Barbero, psicólogo adjunto del Servicio de Hepatología del Hospital Universitario de La Paz.

Los oncólogos y los psicólogos aplican una serie de protocolos que adaptan la información que le quieren dar a sus enfermos. "Si el paciente te pregunta si tiene curación, la respuesta es: su enfermedad es tratable, pero no curable. Es una manera de decirlo menos dolorosa. Pero cuando no pregunta, entonces le incitas tú mismo diciéndole si tiene alguna duda", explica Francisco Gil, coordinador del servicio de psiconcología del ICO.

Otros, tras conocer su situación, prefieren no hablar más del tema. "La muerte es como el sol, no puedes estar mirándolo permanentemente, sabes que está ahí, iluminando el final de tu vida, pero no puedes estar mirándola continuamente", explica Barbero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento