La Junta se persona en el caso sobre la masiva mortandad de peces en el Carrión

  • Ocurrió en septiembre de 2006.
  • Un vertido contaminante causó la muerte a seis toneladas de peces.
  • La Junta realizará un informe sobre daños en la fauna y flora.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA
Imagen del río Carrión a su paso por Palencia. (FLICKR )
Imagen del río Carrión a su paso por Palencia. (FLICKR )
FLICKR
Imagen del río Carrión a su paso por Palencia. (FLICKR )

La Junta de Castilla y León se ha personado en las diligencias que se siguen en el Juzgado número 1 de Palencia sobre la masiva mortandad de peces en el río Carrión en septiembre de 2006, supuestamente por un vertido ocasionado durante la desmantelación de la azucarera de Monzón de Campos. Fuentes del Gobierno Regional han informado de que una vez personada en la causa la Junta deberá efectuar a partir de ahora, por solicitud de la juez instructora,

un informe de daños en flora y fauna.

La jueza instructora ha citado hasta el momento en calidad de imputados al director de la clausurada Azucarera de Monzón de Campos y al responsable de la empresa desmanteladora por la supuesta comisión de un delito ecológico.

Rotura de un silo

El vertido provocó la muerte de seis toneladas de peces, sobre todo ciprínidos, truchas y lucios, y los daños podrían ascender a un millón de euros, según la estimación realizada por la Confederación Hidrográfica del Duero.

Las investigaciones que se han venido realizando para esclarecer las causas de la mortandad de peces apuntan a la posibilidad de que el problema hubiera surgido en los grandes silos que se localizan junto a la Alcoholera de la localidad de Monzón de Campos.

Estos depósitos podrían albergar en su interior agua, amonio y lodos para el tratamiento de las vinazas. La mortandad de peces supuestamente ocurrió cuando parte del contenido de los silos se vertió al cauce del río, al romperse uno de los muros de contención de las balsas durante los trabajos de retirada de las instalaciones de la fábrica, según se informó con posterioridad al suceso.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento