La industria española participa en el diseño de los zapatos del futuro

  • Zapatos biodegradables y "activos" son los más atractivos.
  • Esperan dar a conocer estos avances para poder aplicarlos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE
El "biozapato" y el "Zapato activos" son dos de los proyectos que figuran en la iniciativa europea CEC Made Shoe, en el que han participado cinco empresas españolas, y que busca un nuevo concepto de calzado basado en la innovación y los materiales ecológicos para aumentar la competitividad del sector frente al producto de bajo coste procedente de otros países.

El director del Instituto Español del Calzado y Conexas (INESCOP), César Orgilés, ha presentado hoy en Elche este proyecto, en una jornada que ha reunido a medio centenar de profesionales del sector.

Orgilés ha precisado que el CEC Made Shoe se ha estructurado en cuatro áreas: los materiales, el proceso, los productos y las tecnologías de la comunicación.

En relación a los nuevos productos, el director de INESCOP ha presentado el "Biozapato", proyecto que pretende desarrollar un zapato completamente biodegradable.

En el caso del "Zapato activo", el calzado se transforma, según Orgilés, "de un elemento estático a un dispositivo activo a través de la incorporación de microcápsulas en el forro que proporcionará más beneficios al pie, bien con aceites hidratantes o con otros productos para evitar olores, entre otros".

Otra de las propuestas de este proyecto europeo es un zapato de fabricación rápida sin horma y sin costuras.

Respecto a los materiales, Orgilés ha indicado que se busca que sean "respetuosos con el medio ambiente", como en el caso de unos adhesivos ecológicos que intentan reproducir las características y compuestos de adhesión de animales como el mejillón, "para obtenerlas por vía biológica" y aplicarlas al calzado.

Orgilés ha comentado que algunas de estas novedades ya se pueden aplicar a la industria del calzado "y hay otras en las que se está trabajando y podrán ser aplicables en poco tiempo".

Preguntado por si este nuevo concepto encarecerá el producto y su fabricación, el director de instituto ha comentado que "en algunos casos, a nivel teórico, se reduce el coste, como en la aplicación de pieles sin cromo, por lo que no tiene por qué subir el precio o, si lo hace, serán aumentos muy pequeños".

Por su parte, el presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Rafael Calvo, ha pedido a INESCOP que "haga una labor de difusión" para que los empresarios puedan conocer estas novedades y las puedan aplicar. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento