El huracán 'Emily' amenaza México: 30.000 turistas evacuados y otros 70.000 que ya han abandonado el país

La Península de Yucatán se prepara para enfrentarse al huracán "Emily" que alcanzó su máximo nivel y es el peor ciclón de los últimos 17 años desde que "Gilbert" provocó enormes destrozos y al menos 90 muertes en 1988. Cuatro vuelos han sido cancelados en el aeropuerto de Barajas que tenían previsto salir para Cancún. En Jamaica hay cuatro muertos.
Posición de Emily a las 10.25 horas GMT (5.25 en México D.F) (SMN)
Posición de Emily a las 10.25 horas GMT (5.25 en México D.F) (SMN)
SMN

El Gobierno mexicano ha declarado el estado de emergencia a todos los municipios del estado de Yucatán. En la zona hotelera de Cancún, ya han sido evacuados unos 30.000 turistas. Otros 70.000 han abandonado México en los últimos dos días ante el temor de los efectos devastadores de 'Emily'.

La titular del Sistema Nacional de Protección Civil, Carmen Segura, advirtió que "Emily" tiene un gran potencial de destrucción. Segura dijo que todas las dependencias del Gobierno se mantienen atentas y participan de manera coordinada para dar respuesta a todas las eventualidades a fin de evitar que se produzcan pérdidas de vidas humanas.

'Emily' a las 3.58 hora de México D.F (FOTO: SMN)

Las autoridades han instalado unos 2.840 refugios anticiclónicos en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, con capacidad para unas 340.000 personas. Segura precisó que en Quintana Roo se establecieron 1.092 albergues para 181.000 personas, en Yucatán 1.108 refugios para 70.000, y en Campeche 646 para 85.000.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló en su más reciente informe que el ciclón es "extremadamente peligroso", con un índice de peligrosidad "severo" debido a que ha intensificado su fuerza.

El huracán, que a su paso por la costa sur de Jamaica el sábado era de categoría cuatro y llevaba vientos sostenidos superiores a los 250 kilómetros por hora y rachas de hasta 290, mantiene su rumbo hacia la Península de Yucatán, donde se espera que llegue en las próximas horas.

El SMN indicó que "Emily" sólo se compara en la zona con el huracán "Gilbert", que en septiembre de 1988, con vientos máximos sostenidos de 287 kilómetros por hora y categoría cinco, la máxima de la escala Saffir-Simpson, causó enormes destrozos en Cancún.

"Gilbert" provocó la muerte de al menos 90 personas, de ellos 37 en Quintana Roo, y medio centenar en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, donde impactó tras cruzar el Golfo de México.

El SMN aclaró que un huracán con categoría cinco tiene un enorme poder destructivo, puede provocar "el derrumbe total de techos en muchas residencias. Algunos edificios se desmoronan por completo y el viento se lleva las construcciones pequeñas".

Además, señalaron que los pisos bajos de todas las estructuras situadas a menos de cuatro metros por encima del nivel del mar pueden sufrir daños graves en una "distancia de hasta 460 metros de la costa".

Ante estos anuncios las autoridades han organizado el acopio de víveres para una semana, medicamentos, y otros enseres necesarios para los desastres. Asimismo, se cuenta con 300 camas de hospital disponibles.

Los organismos de seguridad pública han concentrado unos 1.900 efectivos para atender a la población en casos de desastre, y los tres cuarteles del Ejército mexicano en la zona están en alerta máxima para implementar el plan DNIII (Desastre Nacional).

El presidente de México, Vicente Fox, suspendió sus actividades para los próximos dos días para estar atento a la evolución de los acontecimientos en las próximas horas.

Cuatro muertos en Jamaica

Cuatro personas han muerto a causa del paso del huracán 'Emily' por Jamaica, debido a las fuertes lluvias que provocaron inundaciones y la crecida de ríos, informó la policía.

Las víctimas mortales, según las fuentes, fueron una madre, sus dos niños y una amiga, que murieron ahogadoscuando el automóvil en el que viajaban fue arrastrado por la crecida de un río.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento