Aprobado raspado en zonas verdes: ya hay cinco metros cuadrados por coruñés

  • A Coruña cumple ahora el mínimo exigido por la UE.
  • Un informe municipal revela que Eirís es el barrio más ajardinado.
  • En cambio, las isletas del Recinto Ferial tienen más verde que el Agra.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

A Coruña ha obtenido por primera vez la nota de corte necesaria para cumplir las exigencias marcadas por la Unión Europea en zonas verdes. Si hace dos años la ciudad se llevaba un suspenso, ahora a cada coruñés le tocan cinco metros cuadrados de espacios ajardinados, el mínimo exigido por Europa.

Este logro ha sido posible, sobre todo, gracias a la creación de cuatro nuevos parques (Vioño, Oza, Eirís y Casares Quiroga, junto a la prisión provincial) que han sumado a la lista verde municipal 200.000 m2 más de césped.

En la actualidad, en A Coruña hay 1.237.273 m2 de parques y jardines (según el último inventario elaborado por el Ayuntamiento en el que se incluyen isletas y hasta jardineras), pero casi toda esa superficie se concentra en la parte alta de la ciudad: el parque de Bens acumula 600.000 m2.

Escrito al ministerio

Los espacios ajardinados no se reparten por igual en todos los barrios. Algunos, como el Agra, ocupan el último puesto del listado y el cemento sólo ha dejado espacio para poco más de 780 metros cuadrados de zonas verdes. De hecho, sólo en las isletas del Recinto Ferial hay más césped.

Los vecinos quieren que el Ayuntamiento «recapacite» y construya menos pisos en el Parque del Agra, donde ahora está previsto reservar 13.000 m2 para jardines. Los residentes entregan hoy en la Delegación un escrito para pedir al Ministerio de Medio Ambiente que pare este proyecto.

Pero este barrio no es el único que sale mal parado. As Xubias tiene 960 m2 y Sagrada Familia, 3.100. A partir de ahí, las diferencias son abismales. El ranking lo lidera Eirís (el parque tiene 85.189 m2), seguido de Santa Margarita y Los Puentes (70.584 m2) y Monte Alto (54.550 m2, sobre todo gracias al parque Casares Quiroga). Como nota curiosa, la plaza de María Pita: de sus 13.000 m2, sólo 23 son verdes.

Sendas y más flores

A pesar de los avances en parques y jardines, A Coruña tiene que pasar todavía otro examen: el del Plan General. El urbanista Joan Busquets ha dado un toque al Gobierno local para que el futuro diseño de la ciudad incluya senderos verdes que conecten todos los barrios.

Esa ‘humanización' ya empieza a dar sus pequeños pasos. De hecho, el nuevo servicio de cuidado de jardines incluirá la plantación de más flores, para llenar de colorido cada vía.

Los barrios más verdes...

Eirís: Ocupa el primer puesto. Lidera el ranking gracias al parque, un auténtico pulmón de 85.189 metros cuadrados.

Santa Margarita: Su parque y la zona de Los Puentes le dan 70.584 m2.

Monte Alto: El entorno de la Torre, los jardines junto a la antigua prisión y el Campo de Marte llenan de oxígeno al barrio con casi 55.000 m2 de césped.

Oza y Los Rosales: Cada uno cuenta con unos 40.000 m2 de zonas verdes.

... y los menos ajardinados

Agra do Orzán: As Conchiñas y las jardineras de la calle Barcelona suman unos 780 m2 de verde y sus vecinos protestan para pedir más.

As Xubias: La superficie de zonas ajardinadas no supera los 1.000 m2.

Sagrada Familia: En sus calles hay más cemento que césped (3.100 metros cuadrados).

La Marina: También aquí hay poco verde. Contando las isletas, 3.630 m2.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento