Los agricultores demandarán a la Subdelegación si prohíbe su protesta

  • Asaja y Coag han solicitado un permiso para concentrarse el próximo día 25 después de que se prohibiera la concentración prevista para hoy.
  • La convocatoria fue prohibida ante la posibilidad de que se produjeran disturbios similares a los de la semana pasada, que dejaron 21 heridos.
  • CONSULTE AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE ALMERÍA

Las organizaciones agrarias COAG y Asaja anunciaron ayer su petición de permiso a la Subdelegación del Gobierno en Almería para aplazar al próximo día 25 la movilización prevista para hoy a las puertas de la Delegación provincial de la Agencia Tributaria, prohibida por la Subdelegación al estimar que podrían producirse alteraciones del orden público "con peligro para personas o bienes".

En rueda de prensa, el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, y el presidente de Asaja-Almería, Francisco Vargas, lamentaron que este órgano les haya tratado "como delincuentes" al negarles "con argumentos inadecuados" la autorización a manifestarse por una rebaja fiscal que consideran "justa" y culparon al subdelegado, Miguel Corpas, de "echarles a la sociedad en contra".

Para el presidente provincial de Asaja la prohibición de la protesta de hoy es "una provocación explícita" a los agricultores, como, en su opinión, demuestra el hecho de que la Subdelegación no haya ofrecido "ninguna alternativa" a la movilización pacífica que sendos colectivos tenían programada para hoy.

Vargas avanzó que si la Subdelegación del Gobierno opta por rechazar de nuevo su solicitud de manifestación, la organización que representa interpondrá denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y señaló que la institución no puede alegar el incumplimiento de los diez días de plazo previo para dar el aviso porque la petición de la rebaja fiscal, a 14 días de que finalice la campaña de la renta, justifica la excepcionalidad recogida en los motivos de urgencia.

Por su parte, el secretario provincial de COAG confió en que el subdelegado no deniegue la nueva petición de movilización, formulada ayer, y anunció la intención de ambas organizaciones agrarias de que los actos de protesta sean "pacíficos" y cuenten con las autorizaciones pertinentes.

Sendos colectivos incidieron en que esta modificación no significa el abandono de sus reivindicaciones, ya que seguirán exigiendo al Gobierno central la rebaja fiscal para los productores de frutas y hortalizas, especialmente en un año en el que se han visto "gravemente afectados" pro la subida de los costes de producción.

La concentración convocada por COAG y Asaja el miércoles pasado frente a la sede de Hacienda se saldó con ocho agricultores y 13 policías heridos por los altercados desencadenados cuando un grupo de manifestantes empezó a arrojar verdura contra el edificio, tras lo que hizo que agentes antidisturbios cargaron con pelotas de goma contra las personas concentradas.

CONSULTE AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE ALMERÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento